jueves, febrero 29, 2024

Popular

La Paz vivirá extenso Carnaval Paceño: Corso Infantil, Entrada de Pepinos y Jisk’a Anata

AMUN/15-02-23
El Corso Infantil, la Entrada de Pepinos y el Jisk´a Anata, son las tres actividades principales de la agenda del Carnaval Paceño 2023 que disfrutará la población paceña de manera presencial este sábado en horas de la mañana, la tarde del domingo y lunes desde las 11:00. En tanto, este miércoles se realizará la Serenata Paceña de Antaño, en la plaza Tejada Sorzano a las 19:00.

“El Carnaval Paceño está lleno de actividades: este sábado es el Corso Infantil, el domingo la Entrada de Pepinos y Farándula de Carnaval, y el lunes el Jisk’a Anata, donde se presentarán danzas diferentes a las del Carnaval de Oruro con un despliegue técnico totalmente previsto. Así que invitamos a toda la población a ser parte de nuestras actividades carnavaleras”, informó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

En tanto, este miércoles se realizará la Serenata Paceña de Antaño con la participación de agrupaciones que rescatarán la música, el estilo y los instrumentos propios del Carnaval de Antaño. La cita será en la plaza Tejada Sorzano a partir de las 19:00.

A las 09:00 del sábado empezará el Corso Infantil. Una tradición en la que los niños y niñas se visten de forma creativa y caracterizan a distintos personajes tanto del Carnaval Paceño como de los más populares del género infantil y cuya participación es individual o en comparsas. La entrada partirá desde la plaza del Obelisco y concluirá en la plaza del Estudiante.

“Vamos a disfrutar del colorido de los pequeños, esta actividad es para el disfrute de los más pequeños de la casa”, indicó el secretario Miranda, a tiempo de recordar que esta actividad como la entrada de Pepinos y Farándula, que se realizará este domingo 19, no se efectuó por dos años a causa de la pandemia.

Este domingo a las 13:00 comenzará la entrada de Pepinos y la Farándula de Carnaval; el recorrido empezará en la Av. Montes (puente de la Cervecería) y concluirá en la calle Wenceslao Argandoña, donde tiene lugar la Feria de la Alasita, pasará por las avenidas Mariscal Santa Cruz y Camacho. En esta actividad los principales actores serán los jóvenes quienes se disfrazarán e ingresan en grupos.

Miranda destacó también la realización del Jisk’a Anata en lunes de Carnaval, que contará con conjuntos autóctonos y folklóricos que interpretarán bailes típicos de las distintas comunidades rurales. La entrada comenzará a las 11:00 y el recorrido será el mismo que de la entrada de Pepinos y Farándula.

Las más de 45 actividades del Carnaval Paceño concluirán el próximo 26 de febrero con el Domingo de Tentación, la Retreta del Carnaval Paceño que se trasladará a plaza San Francisco, y que antes se realizaba en plaza Murillo. Posteriormente, llegará el entierro del Pepino en el Cementerio General y la entrada de Ch’utas y Pepinos.

“El Domingo de Tentación vamos a estar con dos actividades importantes. La primera es la Retreta del Carnaval Paceño, que antes se llevaba a cabo en plaza Murillo, pero ahora estará en plaza San Francisco, luego despedimos hasta el Cementerio General al Pepino para que sea enterrado y damos inicio a la entrada de Ch’utas y Pepinos”, explicó el secretario municipal.

La autoridad edil resaltó que la Retreta del Carnaval Paceño tiene como abanderados a dos instituciones tradicionales de La Paz: Los Olvidados y Música de Maestros.

Miranda pidió a la ciudadanía tener cuidado con el uso del agua dado que este recurso ha sido escaso este año, producto de que no se han generado las suficientes lluvias como en años pasados.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Periférica y Sur, los macrodistritos con más emergencias por lluvias en La Paz

AMUN/ 29-02-2024¿Sabía que la Alcaldía de La Paz ejecutó...

Dos recomendaciones y un mensaje da la Alcaldía a los vecinos de Irpavi, Callapa y Caliri

AMUN/29-02-24 El subalcalde de la zona Sur, Vladimir Ávila, dio...

Alcalde Arias inspecciona avance de trabajos para encauzar el río Irpavi

AMUN/29-02-24 El alcalde Iván Arias inspeccionó la tarde de este...

Comercio y manufactura, las principales actividades económicas en el municipio de La Paz

AMUN/ 28-02-2024Con un 28% y 18%, respectivamente, el comercio...
A %d blogueros les gusta esto: