Inicio Economía La Paz promueve en España su plan de Objetivos de Desarrollo Sostenible...

La Paz promueve en España su plan de Objetivos de Desarrollo Sostenible y plantea mayor participación ciudadana

0

La Paz/AMN.- Consolidar la Agenda 2030 de desarrollo sostenible impulsada por Naciones Unidas, con “amplia movilización social, con inversiones focalizadas a que mejoren la calidad de vida de la gente”, es la propuesta del secretario Municipal de Planificación para el Desarrollo de La Alcaldía de La Paz, Marcelo Arroyo quien participa en el Primer Encuentro de Cooperación Internacional y Agenda 2030, que se desarrolla en Madrid, España.

El evento se realiza en Madrid España y está organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La representación boliviana intercambia experiencias, La Paz fue invitada porque es el primer municipio en el país en generar información referente a cómo se han implementado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de programas y proyectos orientados a reducir la brecha de pobreza, mejorar la educación, la salud, el medio ambiente y la calidad de vida, entre otros objetivos.

En ese marco, la autoridad edil indicó que su participación se centró en compartir la experiencia municipal que cuenta con la publicación de un libro sobre cómo el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) localizó los ODS. Además, señaló que su disertación también hizo referencia a la cooperación descentralizada de gobiernos locales y sus redes, como parte de la meta de hacer gestión pública.

Arroyo sugirió en “trabajar más en el territorio con mayores inversiones que permitan hacer proyectos que cumplan con estos objetivos, ampliando la movilización ciudadana”, esto para el cumplimiento de la Agenda 2030 de los ODS.

“En el caso de La Paz, empezó (este proceso) con la articulación de los ODS con el Plan Integral La Paz 2040, vinculo que se ve reflejado en varios proyectos en ejecución”, para beneficio de la población paceña, explicó la autoridad.

Encuesta sobre percepción

Para ampliar el conocimiento sobre la percepción ciudadana en torno a los ODS, Arroyo dijo que la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo, a través de su Dirección de Investigación e Información Municipal (DIIM), llevó a cabo una encuesta de percepción ciudadana.

“Recientemente se aplicó una encuesta a hogares y talleres con representantes vecinales y jóvenes, para conocer las percepciones y expectativas de la población en relación a los ODS”, comentó el representante boliviano. Con esta información, la Comuna fortalecerá la gestión de políticas públicas a través de un análisis de brechas y la puesta en marcha de “combos de políticas públicas” para continuar con el desarrollo y transformación de la ciudad.

Arroyo compartió panel con el Secretario General de la Intendencia de Montevideo Christian Di Candia, Gonzalo Lacurcia de ONU-Hábitat, representantes del ayuntamiento Barcelona e investigadores del PNUD, quienes también reflexionaron sobre la localización de los ODS y el rol de la cooperación descentralizada para cumplir con los mismos.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil