[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Pulsa para escuchar”]

La Paz/AMN.- En un año, cerca de 700 choferes del transporte público, que cometieron infracciones, recibieron capacitación en servicio de transporte mediante el Programa de Profesionalización de Conductores, de la Alcaldía de La Paz. Estos cursos son optativos para que los conductores lo cambien por sus boletas de sanción.

“Son seis módulos de capacitación. Normalmente, cuando los conductores cometen varias infracciones en la prestación del servicio, están posibilitados de conmutar sus infracciones, previo curso de capacitación en este programa de profesionalización. Esto les posibilita que ya no tengan que pagar los memorándums de infracción que recibieron”, informó Ramiro Burgos, secretario Municipal de Movilidad.

Hasta la fecha, gran parte de los transportistas participaron en tres de los seis módulos de capacitación. Para que la infracción sea cambiada por la capacitación, los choferes deben aprobar un examen que se toma luego del tercer módulo.

Temas

“Si él (chofer) aprueba ese examen, entonces recién va a estar habilitado para poder conmutar sus infracciones en los módulos cuatro, cinco y seis”, aseguró.

Los temas de se lleva en este programa de instrucción se refieren a: Cómo calcular el índice del pasajero por kilómetro, cuáles son los principales insumos para el cálculo del costo de operación vehicular, cómo se debe controlar las horas muertas en la operación del servicio; insumos para el buen servicio al usuario y la importancia del respeto a la norma municipal de transporte, entre otros temas.

“La capacitación se realiza desde el año pasado, pero se incrementaron desde enero 15 de este año, porque una vez que se aprobó el reglamento sancionatorio la Guardia Municipal de Transporte ha salido con todo el personal disponible al control. Esto ha generado que varios conductores sean infraccionados y teniendo la posibilidad de conmutar, se ha vuelto a activar la escuela”, enfatizó Burgos.

Los 700 choferes pertenecen a 10 sindicatos de un total de 47 que operan en La Paz.

La Alcaldía retomó los controles al transporte público en la segunda quincena de diciembre de 2018. Tras un mes de operativos se informó que el 60% de las sanciones entregadas a los choferes fue por no contar con hojas de ruta o credencial.

Deja un comentario