La Paz/AMN.- La inspección a Patapampa efectuada por una comisión conformada por un diputado, cuatro asambleístas departamentales y una concejala logró verificar la lejanía que hay entre las represas de agua con el terreno previsto para el proyecto de relleno sanitario. La visita fue suspendida por la presencia de un grupo de personas ajenas a la comitiva.

La delegación de autoridades estuvo conformada por el diputado Wilson Santamaría, los asambleístas departamentales Edwin Herrera, Vilma Magne, Celin Quenevo y Alejandra Choque; además de la concejala paceña, Kathia Salazar y el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma.

Esta comisión, además de un grupo de periodistas, se constituyó en el lugar a las 07.30 horas y pudo llegar a la parte alta desde donde se divisa la gran distancia de las fuentes de agua, respecto al espacio donde se apunta a instalar el relleno sanitario transitorio.

“Tuvimos que suspender la inspección, nosotros hemos logrado explicar todo lo que es necesario aclarar a lo que es referido al agua”, explicó Ledezma.

Posición

Al respecto, el diputado Wilson Santamaría manifestó que en el terreno pudo evidenciar que no hay animales que pastan en el área y no está habitado por personas. Cuestionó que en el camino al lugar se pudo observar gran cantidad de acumulación de basura y escombros.

“El tema de la basura tiene que dejar de tratarse con tanta hipocresía, porque oficialistas y opositores generamos basura, quienes están impulsando un bloqueo en alguna conexión con la autopista generan basura y ¿dónde la botan? toda la ruta está lleno de escombros y no hay mucha conservación de lo que hoy reclaman”, refirió el legislador nacional.

Ledezma reiteró al grupo de autoridades que la represa de Pampalarama se encuentra a más de nueve kilómetros del terreno, Alpaquita a más de seis kilómetros y Chacaltaya está a aproximadamente 2,5 kilómetros de distancia. Además, que estas infraestructuras están en otra cuenca.

Revisión

Por su lado, la asambleísta Alejandra Choque indicó que las represas no tienen “ninguna afectación con el relleno sanitario”, dijo que las protestas en contra del proyecto tendrían tinte político efectuado desde el “nivel central”.

Finalmente, el asambleísta Herrera reiteró que las movilizaciones en contra del relleno reflejan la articulación de un “boicot político en contra de La Paz”.

“Pido con humildad y con seriedad al presidente del Estado (Evo Morales) para que haga que el tema político quede a un lado y que se beneficie La Paz, ¿cómo se beneficia? dejando que se instale el relleno transitorio; aumentando dos meses más el plazo de funcionamiento del relleno de Alpacoma; y de manera conjunta (…) ver la planta de industrialización”, refirió Herrera.

En la pasada jornada el Alcalde Luis Revilla informó sobre una nota que envió al Alcalde de Mecapaca, Dámaso Ninaja para solicitar la ampliación por dos meses para el uso del relleno de Alpacoma, en tanto se defina el lugar para el nuevo relleno sanitario.

La explicación que hizo Ledezma a las autoridades refirió a los aspectos técnicos del proyecto. “Aquí encima del relleno no hay represas, no hay nada que se pueda afectar por las actividades aguas abajo. El agua no tiene un sentido de ascender, no puede venir desde el otro lado a esta cuenca, es difícil, el agua por gravedad va en sentido de la cuenca”, afirmó la autoridad edil, cerca de la subestación de transferencia de energía eléctrica de ENDE.

Cuando la comisión se aprestaba a descender al terreno previsto para el relleno, una gran cantidad de personas, ajenas al grupo de legisladores, se presentó en el lugar, portaban pancartas y gritaban estribillos, lo que provocó susceptibilidad en los legisladores y periodistas.

Deja un comentario