martes, marzo 21, 2023

Popular

La Paz prioriza el desarrollo social y apuesta por una mejor calidad de vida

La Paz/Las Cosas Claras.- El embovedado de 1.431 metros lineales del río Apumalla (Max Paredes), la construcción de pilotes (columnas de cemento) en las avenidas Teniente Delgadillo (Periférica), 14 de Septiembre y Mecapaca (Sur), además de la captación de aguas subterráneas en varias zonas de La Paz, son algunos de los proyectos que ejecutó la Alcaldía en los últimos cinco años.

Entre 2014 y 2018, la Municipalidad invirtió un promedio anual de 100 millones de bolivianos en proyectos de prevención y estabilización, como también en atención de emergencias, según el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo.  Esta inversión es parte del presupuesto destinado a la ejecución de proyectos y programas municipales. Se trata de la inversión en infraestructura e inversión social que considera el 80% del presupuesto estimado para cada gestión, durante el último quinquenio.

“Las inversiones acumuladas en el periodo comprendido entre 2014 y 2018, ascienden a 9.914 millones de bolivianos. La inversión social acumulada alcanza a 6.161 millones de bolivianos (más del 60%) y la inversión en infraestructura asciende a 2.398 millones de bolivianos (más del 20%)”, explica Arroyo. “Ahora la gente puede dormir tranquila”, afirma, por su parte, el secretario Ejecutivo, Álvaro Blondel al referirse a los proyectos de gestión de prevención que se ejecutaron en varias zonas de riesgo moderado, alto y muy alto que existen en La Paz y que constituyen el 75% de los barrios paceños.

Otros proyectos

Dentro de la inversión social se encuentran también otros proyectos que responden a las necesidades de transporte y salud de la población. Como por ejemplo, la implementación de las seis rutas del Pumakatari: Inca Llojeta, Villa Salomé, Irpavi II, Chasquipampa, Caja Ferroviaria y Ruta Integradora (Unión Kalajahuira y Periférica), destaca Blondel. “Otro rubro importante es la salud, en el que se ha trabajado de manera exponencial a través de la implementación de los hospitales La Portada (2016) y Cotahuma (2017)”, recuerda el Secretario Ejecutivo.

Arroyo destaca que los recursos municipales fueron invertidos en otros “grandes proyectos” como la edificación de puentes, como el Ferrobeni (2016), San Antonio de Padua (2017) y Gemelo (2018) y, actualmente, en la construcción de los viaductos Tejada Sorzano, San Martín y San Ramón, con el objetivo de dar soluciones viales a La Paz y reducir los tiempos de viaje.

Como parte del mejoramiento de la calidad de vida de la población, también se trabaja en la construcción de Barrios de Verdad, obras de prevención y programas de seguridad ciudadana con la instalación de alarmas comunitarias y cámaras de video vigilancia en las zonas y unidades educativas.

Además, en la parte educativa se combate la desnutrición con el alimento complementario escolar y se brinda educación preventiva con los materiales de la mochila escolar que se entregan cada año.

Calidad de vida Todos los proyectos son ejecutados con recursos propios de la Alcaldía paceña y como parte de una política de autogestión que se lleva adelante. Los recursos son producto de los ingresos que genera la Comuna a través de la recaudación impositiva, por los servicios de salud, créditos de la banca y de bonos, además de donaciones.

Compartir esta nota:

Subscribirse

spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más notas
Relcionadas