El 86% de recursos para inversión social e infraestructura.

La Paz/Las Cosas Claras.- “Bajar en el Puma es lo mejor, hay un buen trato y mucho respecto”, dice en tono alegre, Alcides Quispe, un vecino de la zona Villa San Martín, luego de hacer uso del servicio del Pumakatari de la ruta Caja Ferroviaria.

“Muy buena la atención de los médicos, esperé un rato pero me atendieron”, refiere Lilian, mamá de un bebé de tres meses, al salir del hospital La Portada después de una atención a su pequeña.

Al igual que las dos personas, son miles los paceños que se benefician de esos y otros servicios que brinda la Municipalidad, gracias a que la entidad destina el 65% de sus recursos a inversión social. Otros 21% son consignados para proyectos de infraestructura. (Ver cuadro de gastos) Para este año, la Alcaldía proyectó su Plan Operativo Anual (POA) de Bs 2.384 millones, que son asignados a distintos rubros que se enmarcan en la política denominada “Sistema de intervención”.

Esos recursos, según la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo, provienen de ingresos propios, transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN), préstamo interno, crédito externo y donaciones (Ver cuadro de recursos).  Desde hace varios años, la Municipalidad paceña destina la mayor cantidad de recursos a obras para la prevención de riesgos, asfaltos y mantenimiento de vías, servicios, equipamiento e infraestructuras de salud y educación, además para el sistema integrado de transporte, entre otras áreas.

“Hay un componente de inversión social vinculado al sostenimiento del desayuno escolar, farmacias, ambulancias y todo lo que se realiza en el ámbito de la gestión social, vinculado a los centros infantiles, servicios legales, plataformas de atención de administración territorial que son componentes de servicios e inversión social muy importantes para la ciudad”, destaca el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo.

El GAMLP mide la eficacia del manejo de los recursos a través de la ejecución que desarrolla a fines de cada gestión, este indicador estuvo en los últimos años por encima del 90% en promedio. (Ver cuadro del POA). 

Adicionalmente, se realiza una medición cualitativa de las inversiones y de la ejecución del POA y está relacionada con la mejora en los servicios de salud, educación, transporte, y otros temas más. El Programa Barrios y Comunidades de Verdad, arroja también indicadores importantes como el haber logrado reducir la pobreza.

“Teníamos un 34%, ahora estamos alrededor del 19% en niveles de pobreza por necesidades básicas insatisfechas”, acota Arroyo, a tiempo de referir que la cobertura de servicios en el municipio está supera el 90%.

El Ejecutivo edil envía al Concejo Municipal y al Organismo de Participación y Control Social un reporte financiero sobre la ejecución presupuestaria. Además, el burgomaestre de La Paz cada fin de año sostiene audiencias ciudadana con los presidentes de juntas de vecinos de los 23 distritos del municipio donde realiza “una rendición de cuentas pública del gasto en relación al POA de esa gestión y además se tienen insumos para planificar el POA de la siguiente gestión”.

Deja un comentario