domingo, febrero 25, 2024

Popular

La Paz moviliza ayuda a damnificados con campañas y voluntariados

La Paz/AMN.- Puntos de recolección de alimentos, campañas en redes sociales y presencia de voluntarios son las acciones asumidas por miles de ciudadanos del municipio para ayudar a los damnificados por el deslizamiento en San Jorge Kantutani e Inmaculada Concepción.

El apoyo ciudadano se tradujo en acciones desde ayer por la tarde. Luego de las tareas de socorro, miles de personas se organizaron en esta jornada para promover ayuda humanitaria. La Alcaldía de La Paz activó una campaña para el acopio de alimentos e insumos.

En redes sociales se activaron campañas de acopio de insumos, por ejemplo se creó el grupo de whatsapp “Ayuda Derrumbe San Jorge”, donde los administradores convocaron a rescatistas, además de agua, frazadas y comida. Otro grupo de esta red social informó sobre puntos de encuentro para llevar algún tipo de ayuda, estos lugares debían concentrarse en Obrajes, puente Kantutani y Plaza España; se pedía alimentos, y algunas herramientas.

Esta mañana se constató la presencia de voluntarios. Algunas familias organizadas y grupos de amigos repartieron desayuno a los afectados, uno de los participantes comentó que anoche ya se distribuyó comida y proyectaban preparar el almuerzo para esta jornada.

También en redes sociales se convocó a personas para el rescate y resguardo de animales. En la zona del deslizamiento participaron voluntarios de bomberos y del grupo SAR Bolivia en el rescate de perros y gatos que quedaron atrapados al interior de escombros.

La Municipalidad paceña dispuso las instalaciones de la Empresa Municipal de Área Verdes Parques y Forestación (Emaverde), en la avenida Francisco Bedregal, para recibir donaciones y aportes, informó esta mañana la secretaria Municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.

Los elementos requeridos para esta ayuda humanitaria son: colchones, frazadas, edredones. Además de alimentos como azúcar, fideo, leche en polvo, avena, café, mate, té, sal, aceite, sardina, quinua, anís. También se sugiere maicena, trigo, agua.

En cuanto a insumos de higiene, se sugirió: papel higiénico, shampoo, peine, crema dental, toallas femeninas, toallas de cuerpo. Además de pañales para bebés y geriátricos para adultos mayores.

Acopio

Los ciudadanos que aún quieran colaborar, podrán hacerlo en Emaverde durante el resto de esta jornada.

Acarapi explicó que el personal de su repartición administra la recepción y distribución de la ayuda humanitaria bajo protocolos establecidos por normativas.

Otro tipo de ayuda también se recibió por parte de la empresa Plaza Hotel, con colchones. También otras instituciones del Estado se sumaron con la dotación de insumos y alimentación, puesto que este plan de emergencia se activó en coordinación entre la Alcaldía, el Gobierno nacional, la Gobernación, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.

Cerca de 88 personas pernoctaron anoche en las carpas que se instalaron en predios de la cancha Figaro. Acarapi destacó la predisposición de otras familias para acoger a menores. El personal de las cuatro reparticiones de la Secretaria Municipal de Desarrollo Social está activo para dar atención terapéutica y psicológica, agregó Acarapi.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

La Paz BUS aspira a recibir certificación ISO por sus niveles de excelencia en el servicio

AMUN/25-02-24 La capacitación constante al personal para brindar un servicio...

Autoridades municipales y comunidad unen esfuerzos para mitigar riesgos en la zona Valle de las Flores

AMUN/24-02-2024Las autoridades municipales de La Paz, en colaboración con...

Trabajos comunitarios de limpieza y habilitación de la vía ponen fin a la emergencia en Jinchupalla

AMUN/24-02-24 En una jornada activa que contó con la participación...
A %d blogueros les gusta esto: