La Paz/AMN.- La pérdida repentina de los bienes materiales adquiridos durante gran parte de la vida puede ocasionar gran estrés mental, motivo por el cual, la Municipalidad brinda atención psicológica a los damnificados en San Jorge Kantutani con 12 terapeutas, informó la secretaria municipal de Desarrollos Social, Rosmery Acarapi.

Los funcionarios ediles, junto a voluntarios del grupo SAR Bolivia y de la carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), efectúan esta labor en el área del deslizamiento de San Jorge Kantutani e Inmaculada Concepción,

“Desde nuestros Centro Terapéutico Municipal hemos desplazado a terapeutas para que hagan la contención psicológica y dar primeros auxilios psicológicos a la gente que está afectada por el evento. La secretaría ha movilizado a sus cuatro áreas”, refirió Acarapi.

Mientras geólogos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos evaluaban la mañana de este martes el estado del área del deslizamiento, las familias damnificadas, visiblemente afectadas, esperaban con ansias cerca del puente Libertad (Trillizos) la oportunidad para recuperar sus enseres.  

“No he recogido nada, he salido solo con la ropa que llevo puesto. Toda mi vida he trabajado por mis cosas. Solo queremos sacar nuestras cositas”, indicó en tono sollozo doña Juana quien pasó la noche en el perímetro de seguridad a la espera de la orden para poder ingresar al lugar donde colapsó su vivienda. 

Ángel junto a su madre también espera el momento para poder  buscar a su mascota que está desaparecido desde ayer. Quiere rescatar sus documentos de la universidad. “No nos advirtieron de esto, es muy doloroso para nosotros”, refirió escuetamente.

Al igual de Juana y Ángel decenas de personas continúan este martes con afectación psicológica por la pérdida repentina de sus bienes, mientras que decenas de voluntarios procuran contenerlos.

Por otra parte, el personal de la Defensoría Municipal brinda asistencia humanitaria a los damnificados; la Dirección de Atención Social otorga atención primara a la población adulto mayor; y el Programa de Atención en Riesgo Social es la encargada de recibir las donaciones, almacenarlas y distribuirlas adecuadamente a las personas damnificadas.

Deja un comentario