La Paz/AMN.- A pesar de que hace dos semanas los sumideros del sector del túnel de San Francisco fueron limpiados, ayer por la mañana el sumidero que se encuentra al ingreso de esta estructura volvió a obstruirse. Vasos desechables, bolsas nylon, cascaras de frutas y envases de golosinas fueron encontradas durante esta nueva limpieza.

Una de las vendedoras de golosinas de la calle Genaro Sanjinés, doña María relató que cotidianamente los transeúntes utilizan este sumidero como basurero e incluso como urinario.

“Las mismas personas botan basura. Nosotros tratamos de tapar con cartón pero igual echan. Y el hadoquero (vendedor de hot dogs) de  aquí lanza sus aguas con grasa y de lo que lava”, contó la gremial.

También lamentó la falta de educación (cultura ciudadana) de algunas personas que utilizan este sumidero como urinario, lo que provoca malos olores en el sector.

Limpieza

A las 08.20 de la pasada jornada, una cuadrilla de la Unidad de Mantenimiento de infraestructura Urbana nuevamente limpió este sumidero ante el pedido de los comerciantes del sector. La última limpieza se efectuó el 12 de abril.

El grado de obstrucción en el espacio provocó el taponamiento en la cámara que se encuentra a unos metros, antes del ingreso al túnel, informó el encargado de la cuadrilla 1 de servicios básicos, Henry Hernani.

La limpieza a este sumidero y otros del sector se realiza según cronograma, una vez al mes, y en época de lluvia cada 15 días.

Este trabajador municipal pidió a los transeúntes dejar la basura en los contenedores o en los denominados “arturitos” y no en los sumideros, ya que la obstrucción podría causar inundaciones y dañar las casas aledañas.

Deja un comentario