La Paz Lee movilizó a 11.000 personas en su tercera versión.

La Paz/AMN.- Cerca de 11.000 personas participaron de la tercera versión de La Paz Lee, informó la Secretaría Municipal de Culturas a través de un boletín. Esta es una iniciativa de fomento a la lectura que reúne a 54 instituciones con un programa de más de 150 actividades.

“Fue una jornada positiva, ya que en los diferentes puntos se vio la emoción de la gente, principalmente niños, con las diversas actividades de La Paz Lee. Fue un recorrido completo con dinámicas diferentes de acceso a la lectura”, resaltó la responsable del programa La Paz Lee, Cristina Garrón. Esta actividad edil se realiza en conmemoración al Día Internacional del Libro.

Espacios

A la Biblioteca Municipal Mariscal Andrés de Santa Cruz asistieron alrededor de 2.000 personas, de las cuales 1.300 fueron estudiantes de primaria y secundaria. Algunas de las unidades educativas con más participantes fueron el Instituto Americano, con 350 estudiantes y 27 de Mayo, con 250.

En ese punto, la actividad que más llamó la atención fue “El Principito, vive un cuento y llévatelo”, una propuesta teatral dirigida principalmente a público infantil. Asimismo, el Club de Lectura Star Wars atrajo a los jóvenes con comics, novelas, enciclopedias visuales y artículos impresos y digitales, además de exposiciones de objetos relacionados con la saga.

En el atrio de la iglesia de San Francisco estuvieron al menos 1.000 personas que tuvieron acceso a una feria de libros. Una de las propuestas populares fue la del Comité de Literatura Infantil Juvenil La Paz, Escribo y el Club Puño de Hierro, que consistió en la elección de libros con la temática de batallas y su recreación a través del soft combat.

A la Casa del Poeta asistieron 400 estudiantes pertenecientes a las unidades educativas de Miraflores: Max Valdivia, Don Bosco, Felipe II Guzmán, Dora Smith y Nicolás Fernández Naranjo. El taller de poesía con Valeria Sandi (Bolivia) y Danitza Fuentealzar (Chile), además de la interpretación de Jaime Sáenz a cargo del actor Jorge Hidalgo, fueron las actividades destacadas por los asistentes.

En El Prado, el Centro Cultural de España en La Paz tuvo una asistencia de 300 personas que consultaron los libros de su biblioteca. En ese punto estuvo también la biblioteca del Instituto Boliviano de la Ceguera con una muestra de libros en braile.

En tanto, en la Plaza Abaroa se desarrolló un programa coordinado con la Cámara Departamental del Libro de La Paz. La gerente de esa instancia, Leslie Salazar, informó que cerca de 200 estudiantes se aproximaron a ese punto, pero que el movimiento general en el lugar fue de 4.000 personas, principalmente a mediodía.

Las actividades de mayor impacto fueron la presentación de la obra de teatro “La Abuela Grillo” de Teatro Grito y lecturas vivas en el PumaKatari, donde estudiantes recorrieron ocho rutas del bus municipal leyendo publicaciones de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia.

Asimismo, la Plaza del Bicentenario tuvo la presencia de 950 personas, quienes participaron en lecturas, encuentros de autores y proyección de cortos.

La Paz Lee es una iniciativa del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, que ha logrado consolidarse como una red institucional de fomento a la lectura en una plataforma que tiene como fin acercar la literatura a la población.

Deja un comentario