domingo, febrero 25, 2024

Popular

Comuna prevé entregar certificados catastrales a más de 15 zonas este mes

La Paz/AMN.- El proyecto de Catastro Masivo no tiene pausa. Ya son cuatro zonas cuyos vecinos se han beneficiado con este servicio: San José Condorini, Kellumani – Chijipata, Sajeteje y Villa Cinco Dedos. Este domingo, en el marco de un cronograma de entregas para el mes de abril, el turno será de los vecinos de la Urbanización Alto Ciudadela, informó la Jefa de la Unidad de Catastro, Raquel Deheza.

Hasta el momento se han entregado más de 170 certificaciones catastrales, muchas de ellas con sus respectivos planos de bien inmueble. Para Alto Ciudadela se prevé la entrega de 19 certificaciones.

Según Deheza, otros barrios consignados este mes para efectuar la entrega de certificados son: Panticirca, Pasankeri, Tacagua, Niño Kollo, Pampahasi Alto, Barrio Lindo, Universaltex, La Zarzuela, San Martín Quispe, Monteroni Chico, Bajo Llojeta, Inca Llojeta, Germán Jordán, Trinidad y Santa Fe de Kesini.

Trabajo por etapas

El proyecto de Catastro Masivo se lleva a cabo por etapas. La primera etapa consiste en la realización del taller de socialización en coordinación con las subalcaladías de cada macrodistrito. En los referidos talleres se explica a los vecinos qué es el catastro, para qué sirve y cuáles son los requisitos que se requieren para acceder al servicio municipal.

La segunda etapa del proyecto de Catastro Masivo consiste en efectuar el consultorio móvil de catastro, actividad que permite, por un lado, responder todas las dudas de los vecinos gracias a la presencia en los barrios de un equipo multidisciplinario de profesionales que atienden las demandas ciudadanas. Por otro lado, el consultorio móvil es la instancia que permite a los vecinos iniciar su trámite de acceso al certificado catastral a través de la presentación de los siguientes documentos: 1) Testimonio, 2) Folio Real, 3) cédula de identidad y 4) boleta de pago de impuestos.

En la tercera etapa se lleva adelante el levantamiento predial, el cual permitirá elaborar el plano del bien inmueble. Este trabajo se coordina con cada presidente de las juntas de vecinos, con los cuales se establece fecha y hora para el inicio de estas labores desarrolladas por personal edil en cada barrio. El levantamiento predial es la toma de medidas físicas del inmueble para traducirlas en un plano.

¿Qué es el catastro?

El catastro es el inventario de los bienes inmuebles públicos y privados situados en el área urbana del municipio de La Paz. Es la información, física, económica y jurídica de estos bienes. Asimismo, el certificado catastral es un documento técnico por el cual el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz brinda seguridad jurídica a los ciudadanos. Este certificado avala la existencia del registro de un bien inmueble y permite conocer su ubicación, superficie, límites, características, nombre de los propietarios y su valor catastral. El principal beneficio de este proceso es que se regularizan los bienes inmuebles, tanto técnica como legalmente.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

La Paz BUS aspira a recibir certificación ISO por sus niveles de excelencia en el servicio

AMUN/25-02-24 La capacitación constante al personal para brindar un servicio...

Autoridades municipales y comunidad unen esfuerzos para mitigar riesgos en la zona Valle de las Flores

AMUN/24-02-2024Las autoridades municipales de La Paz, en colaboración con...

Trabajos comunitarios de limpieza y habilitación de la vía ponen fin a la emergencia en Jinchupalla

AMUN/24-02-24 En una jornada activa que contó con la participación...
A %d blogueros les gusta esto: