La finalidad del estacionamiento tarifado es ordenar y democratizar el espacio público.

La Paz/AMN.- El estacionamiento tarifado tiene como finalidad principal ordenar y democratizar el espacio público y no la generación de recursos económicos, aclaró el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.

Como parte de este ordenamiento, en Sopocachi se cuenta con áreas para el estacionamiento de vehículos, motocicletas, transporte escolar, camiones que dejan insumos a mercados y supermercados, lo que permite controlar el uso adecuado de la vía. Asimismo, se logró reducir el tiempo de recorrido entre la avenida Kantutani y la calle Aspiazu, en un 30%.

“El segundo indicador ha sido el porcentaje de rotación, es decir, cuántos vehículos en el día utilizan un mismo espacio. Antes eran dos vehículos que ocupaban durante todo un día un mismo espacio. Ahora esa cantidad se ha incrementado a siete vehículos que utilizan durante un mismo tiempo un mismo espacio. Se ha democratizado el espacio público”, explicó la autoridad edil.

Hasta la fecha, el estacionamiento tarifado también se aplica en las zonas de Obrajes y Calacoto de la zona Sur.

En Obrajes se aplica en el perímetro entre la calle 19 esquina Mecapaca, la rotonda de la intersección entre la avenida Los Leones y la avenida del Libertador; en la parte de abajo el límite es la Costanerita y la avenida 14 de Septiembre. Mientras que en Calacoto, en una primera fase abarca desde la avenida Arequipa hasta la calle 15 y desde la Inofuentes hasta la Costanera.

Finalidad social

Burgos también aclaró que los estacionamientos tarifados no tienen una finalidad de recaudación, sino el bienestar de la ciudadanía.

La autoridad descartó que exista un déficit por este servicio, como difundieron algunos medios de comunicación y por redes sociales.

“Eso no es verdad, es completamente falso. Es una información que lamentablemente, ha sido transmitida de forma equivocada porque lo que el municipio recauda, semanalmente, tanto en Sopocachi, en Calacoto y en Obrajes, es un monto suficiente y necesario para sostener el servicio que prestamos con todo el personal, guardias y uniformes que ellos utilizan, la facturación y todos los equipos”, manifestó.

Afirmó que mensualmente, la recaudación por el estacionamiento tarifado en Sopocachi, Obrajes y Calacoto, alcanza a Bs 660.000 y no 60.000 como se difundió en algunos medios de información. Este último dato sólo se refiere a la recaudación de una semana y en una de las zonas.

Vecinos beneficiados

También destacó que el beneficio directo para la ciudadanía es que se puede disponer de un espacio para el estacionamiento, tanto para los mismos vecinos como para los visitantes. Asimismo, la presencia de los “chalecos amarillos”, como se denomina a los funcionarios que controlan estos estacionamientos, generó una sensación de seguridad en las tres áreas de aplicación.

“Antes, cuando la gente visitaba alguna zona como Sopocachi no encontraba dónde dejar su vehículo y ahí se generaban una serie de distorsiones porque veíamos vehículos sobre las aceras, motocicletas amarradas a los árboles, postes e incluso a los anaqueles de los comerciantes. Además, se estacionaban con guiñadores en la segunda y tercera fila. También se disputaban los espacios porque había vehículos que estaban desde las 08.00 hasta las 21.00”, recordó.

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