La Paz/AMN.- Tres hermanos menores de 10 años en un caso, y una niña de cuatro en el segundo, reciben asistencia social y legal de la Defensoría Municipal de La Paz. Ellos fueron víctimas de violencia psicológica y física de parte de sus madres.
“Un vecino llamó a la línea 156 y denunció que había tres niños que estaban solos más de un día en su casa, encerrados con candado y no tenían nada que comer”, relató la responsable de la Defensoría Municipal de la Alcaldía paceña, Jacqueline Llanos. Dijo que luego de rescatar y entrevistar a los menores, se supo que era recurrente el maltrato de la progenitora.
Pese a que el caso se conoció el 17 de julio, la madre recién apareció ayer en oficinas ediles. “El niño más grande tiene lesiones físicas y se interpuso una denuncia por violencia familiar contra la progenitora”, afirmó la servidora pública a tiempo de mencionar que los menores están en el Albergue Bicentenario Bolivia Solidaria.
Señaló que seguirá la búsqueda de la familia ampliada que pueda asumir el cuidado de los niños y las acciones legales. De enero a junio, la Defensoría de la Niñez brindó apoyo legal, psicológico y social en 1.897 casos, de los cuales, 1.128 fueron a infantes mujeres y 774 a menores varones.
Llanos dijo que en los últimos días también atendieron el caso de violencia física contra una niña de cuatro. La denuncia se conoció a través de la Estación Policial Integral Ferroviaria, lugar al que fue la abuelita de la menor. “La mamá la habría golpeado en las extremidades inferiores, se acompañó a la revisión médico forense y le dieron seis días de impedimento”, relató la directora.
Explicó que se promovió la acción directa y arresto de la madre, quien ahora está libre mientras continúen las investigaciones. Entre tanto, la niña está con su abuela y la Defensoría Municipal seguirá con las acciones legales y seguimiento a la situación social de la menor.