Uno de los pacientes con Covid-19 que fue dado de alta en La Merced.

La Paz/AMN. – El Hospital Municipal La Merced atendió de manera excepcional a pacientes con coronavirus que requieren internación de emergencia; con este servicio se apoya al sistema municipal de salud que llega al límite de su capacidad. En este nosocomio ya se dieron siete altas médicas.

El establecimiento de salud es de segundo nivel. Con regularidad atiende a pacientes con enfermedades comunes pero por la pandemia habilitó un espacio aislado que está regido por condiciones sanitarias adecuadas y medidas de bioseguridad, informó la directora, Ximena Salinas.

“Nos ha obligado las circunstancias a poder adecuar espacios, entonces, hay que tomar en cuenta que nosotros tenemos un área de hemodiálisis que no nos permite manejarnos como hospital COVID-19 mientras sigamos teniendo la unidad, porque hay mucho riesgo para esos pacientes y el riesgo también para el personal”, refirió la galeno.

En el hospital no hay unidades de terapia intensiva, sin embargo, “hemos logrado sacar adelante a pacientes que necesitaban (internación)”. La autoridad edil destacó el compromiso del equipo de médicos y enfermeras para atender en esa modalidad combinada.

La atención a pacientes con síntomas de Covid-19 se realiza desde marzo, y hasta junio, se internó a 19 personas de las cuales siete recibieron el alta médica; varios fueron transferidos al Centro de Aislamiento Covid-19 y a sus domicilios para concluir los aislamientos.

“Desde hace dos meses, sin ser hospital COVID-19, se atendió a pacientes con esa enfermedad de manera diaria, lo que permitió generar un mecanismo de respuesta inmediata”, remarcó la autoridad. Al comienzo la sala de internaciones tenía seis camas, pero ante la gran afluencia de pacientes se amplió a nueve y hasta 11 camas, todas están ocupadas.

Deja un comentario