La Paz/AMN.- Personal de la Alcaldía realiza desde este domingo tareas de contingencia ante el deslizamiento de un talud que se encuentra por la avenida Libertad, en la zona San Jorge Kantutani. Luego de una inspección entre el alcalde Luis Revilla y vecinos de esta zona se determinó que la Municipalidad proyectará soluciones estructurales en el barrio.

“Hemos comprometido la ayuda social como corresponde, pero sobre todo a tener la evaluación completa de nuestros geólogos, nuestros ingenieros para plantear la solución definitiva. Eso significa las obras estructurales que se tienen que hacer aquí en el sector para que nuestros vecinos estén tranquilos y no tengan ni preocupación sobre sus propiedades, ni sobre su integridad personal”, afirmó el Alcalde Luis Revilla.

El deslizamiento se produjo durante este fin de semana y a partir de este domingo la Secretaría de Gestión de Riesgos ingresó con obreros y maquinaria pesada para atender la emergencia y desalojar las viviendas afectadas para evitar daños personales.

En una reunión realizada en la zona, el Alcalde Revilla escuchó las demandas de los vecinos y las necesidades en el sector por lo que comprometió otro encuentro el martes, ya con tareas específicas para el sector que es considerado de riesgo.

Asimismo, autoridades ediles aclararon que el sector no cuenta con planimetría aprobada por la Alcaldía ya que se trata de una zona de riesgo y las viviendas fueron construidas en terrenos donde antiguamente se encontraba el botadero de Sopocachi. Durante la inspección se evidenció que no existe conexión de alcantarillado sanitario y que los vecinos hicieron instalaciones improvisadas que botan aguas servidas sobre el talud.

Revilla acompañó la inspección al lugar y constató el daño material ocasionado a algunas viviendas. Al menos 200 metros de la avenida Libertad fueron cerrados, se coordinará con la empresa La Paz Bus para habilitar vías alternas de acceso al lugar.

“Por ahora estamos liberando peso en la parte alta del talud que está pegado en la vía y en las próximas horas vamos a trabajar sobre la implementación de una cuña pasiva en la parte baja de la cuenca, sobretodo en cercanías del río Kantutani”, explicó al respecto el secretario Municipal de Gestión Integral de Riesgos, José Pacheco.

Causas

El deslizamiento se produjo en un espacio donde hay 15 viviendas; al menos tres serán demolidas en su totalidad y otras dos de manera parcial. Mientras que las familias afectadas abandonan sus viviendas para prevenir cualquier tipo de daño personal.

Pacheco explicó que las causas de este pequeño deslizamiento son antrópicas, es decir que el terreno presenta un relleno con materiales blandos, por esta zona estaba ubicado el antiguo botadero de Sopocachi. Además, se presentó sobrecarga de peso por las construcciones de varios pisos que se hicieron en los últimos años.

Otro de los factores tiene que ver con la existencia en la parte alta de un sistema sanitario clandestino que desemboca sobre el terreno y en la parte baja hay nuevas construcciones que para sus edificaciones habrían cortado parte del talud, lo que incidió en la debilitación del terreno.

Todas las familias afectadas fueron identificadas y se coordina con ellas para el reguardo respectivo de sus enseres.

La tarea edil se prolongará por la noche de este domingo con la disposición de maquinaria pesada para liberar material de la vía, además que se harán excavaciones y cambios de material en algunos sectores para estabilizar el suelo.

Deja un comentario