Niños de primaria junto a sus maestras depositan botellas de plástico en un contenedor amarillo ubicado en la escuela. Foto: SMGA.

AMUN/28-02-24

Al impartir conocimiento a los estudiantes sobre cómo hacer buen uso de los residuos sólidos y modificar sus hábitos de comportamiento, ese aprendizaje se reproduce en el hogar. La clasificación de objetos en casa, que normalmente son desechados como las botellas pet, el papel o cartón, cuando son llevados a las escuelas son mejor aprovechados porque su destino final será a la planta de tratamiento de residuos que tiene la Alcaldía de La Paz.

La encargada de Procesos Educativos de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, Denisse Mendoza, explicó a la Agencia Municipal de Noticias que con el programa Escuelas Sustentables se enseña a maestros y estudiantes sobre las bondades que trae consigo la clasificación de residuos sólidos. Al lograr que el cambio de hábitos se reproduzca en el hogar, los residuos, como las botellas plásticas, son llevadas a las escuelas para una adecuada disposición final en la planta.

“Hemos tratado de que cada unidad educativa empiece a clasificar sus residuos y no solo eso, sino unificar lo que es la familia y escuela , porque sabemos que en la escuela no siempre hay el consumo de botellas pet,  pero en casa lo que tal vez está yendo a la basura como residuo común, ese estudiante, si entramos en campaña con los maestros, pueden traer esas botellas pet que iban a ser desechadas como un residuo aprovechable en la unidad educativa, se empieza a reciclar y reutilizar estos residuos. Con esto mejoramos la cantidad de residuos que pueden llegar a la planta (de tratamiento que tiene la Alcaldía en el relleno sanitario de Sak´a Churu)”, explicó Mendoza.

Un aspecto que debe ser considerado en el proceso de clasificación es que las botellas pet, el papel y el cartón no deben mezclarse con residuos comunes, dado que pierden su utilidad. “Para reciclar papel o cartón no tiene que estar mezclado con aceite, nada de grasa ni tierra, tienen que estar conservados en buen estado, incluso las botellas pet no tienen que estar llenas de barro, grasa, etcétera, sino estar en un  estado que se pueda reutilizar”, precisó. 

Mendoza sostuvo que han sido buenos los resultados del programa Escuelas Sustentables implementado desde el 2022, puesto que el cambio de hábitos y la educación para la vida “no se da de un día para el otro”, es un proceso que se construye poco a poco.

“Si capacitas a 50 estudiantes, mínimo has ganado a 20, entonces estamos trabajando en eso de manera proactiva, con los maestros, ellos hacen avance de contenidos de manera transversal en el aula, pero también nos ayuda mucho estar en alianza con la Dirección Departamental de Educación que coadyuva en este proceso para que trabajen en este tema que es muy importante y relevante”, añadió.

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