Estudiantes de la Unidad Educativa Club de Leones muestran las botellas pet que recolectaron en el marco del programa Escuelas Sustentables. Foto: SMGA.

AMUN/28-02-24

Desde la gestión 2022, el programa Escuelas Sustentables, dependiente de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental (SMGA), promueve el cambio de hábitos de los estudiantes, especialmente del nivel primario, en el uso correcto de los residuos sólidos, su disposición final y el cuidado del medioambiente.

“¿Cuál es el objetivo de este programa? Es implementar las Escuelas Sustentables en diferentes unidades educativas del municipio de La Paz, llegando a todos los macrodistritos con el fin de promover hábitos, actitudes y valores para el cuidado del medio ambiente, queremos promover y fortalecer hábitos de ‘actitud verde’ en los estudiantes, sobre todo en el nivel primario porque absorben los conocimientos como esponjas”, informó la encargada de Procesos Educativos de la SMGA, Denisse Mendoza.

El programa entró en vigencia en 2022 con el apoyo de entidades que impulsan en el cuidado del medioambiente, como ser Educo. La Fundación Simón I. Patiño, Visión Mundial y Swisscontact. Al compartir conocimientos a los estudiantes de las unidades educativas fiscales y de convenio del municipio, en temas como el reciclaje de residuos sólidos, la reutilización de los desechos de alimentos para hacer compostaje, el cuidado del agua y otros temas relacionados con el medioambiente, hay mayores posibilidades de perpetuar los buenos hábitos en el tiempo.

“Si nosotros fortalecemos esta nueva generación pues vamos a coadyuvar que posteriormente tengamos jóvenes y adolescentes más conscientes y sensibilizados de cuidar el medioambiente, desde el hecho de no botar la basura en cualquier lugar, algo básico, no comprarse una golosina y botar el envoltorio en cualquier lugar, sino tener un contenedor donde puedan depositar residuos comunes”, explicó Mendoza.

Otro factor que forma parte del proceso educativo en el cambio de hábitos es que los estudiantes comprendan que no solo no se botar la basura a la calle o en cualquier lugar, sino que esos residuos dejan de ser basura y pueden convertirse en abono, pueden reutilizarse o reciclarse.

“Queremos que no miren estos residuos como basura, sino que también se den cuenta que estos residuos pueden ser clasificados, es tener residuos aprovechables, el plástico, papel y cartón. Entonces, en las unidades educativas hemos ido fortaleciendo, capacitando primero a los maestros en gestión ambiental y manejo de residuos y también a los estudiantes, curso por curso”, explicó la autoridad edil.

Con el apoyo de voluntarios, organizaciones ambientales y los jóvenes Educadores Urbanos “Cebra”, el programa de Escuelas Sustentables sensibiliza a estudiantes sobre el uso correcto de los residuos sólidos con charlas de 25 minutos. “Llevamos este mensaje de sensibilización y que ellos (los estudiantes) clasifiquen en las escuelas el papel, el cartón y plástico, es decir, botellas pet, papel, cartón”, añadió. 

///

Deja un comentario