jueves, febrero 22, 2024

Popular

La calidad de agua en La Paz está dentro de los estándares y la provisión es estable

AMUN/22-11-23

En la reunión entre el alcalde Iván Arias, el interventor de la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas), Jaime Gutiérrez, y el representante de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Roberto Terán, se informó la tarde de este miércoles que la calidad de agua en el municipio de La Paz es apta para el consumo humano porque cumple con estándares nacionales e internacionales y su provisión es estable.

“Tomar en cuenta que la calidad del agua está cumpliendo la normativa NB 512, ya que tenemos un laboratorio con los 28 parámetros establecidos y que tiene la certificación de Ibmetro”, informó Gutiérrez, sobre los estudios de la calidad del agua en instalaciones de Epsas en Villa Fátima.

Sobre el tema, el alcalde Arias afirmó que el agua que se consume es de calidad. “Sobre la calidad del agua, nos han demostrado con varios estudios que tienen realizados en laboratorios que la provisión del agua en la ciudad de La Paz en grifo, es decir, en pila, es agua de calidad y que está dentro de los estándares que se requiere y se pide a nivel nacional y también internacional”.

Sobre provisión de agua en las ciudades de La Paz y El Alto, Arias aseveró que es estable, esto tras un informe presentado sobre el volumen del líquido elemento que contienen las diez represas y el de las perforaciones, por lo que se garantiza su suministro.

“Hemos visto los embalses, la cantidad de agua en cada una de las represas, las tomas y perforaciones para la ciudad de La Paz como para El Alto, que también beneficia a Palca, Mecapaca. La conclusión es que vivimos un año difícil, de menos lluvias, pero no hemos entrado a un nivel de alarma, la provisión está estable”, aseveró el burgomaestre.

Gutiérrez informó que en los diez embalses se tiene en general un 39% de agua,  lo que equivale a más de 23 millones de metros cúbicos, esto sin contar los más de 66 pozos ubicados en la ciudad de El Alto, que alcanzan un estimado de cuatro millones de metros cúbicos. “Esto abastece el alcantarillado urbano”, dijo.

El alcalde Arias también indicó que para garantizar el abastecimiento de agua Espas desde hace un tiempo encara otras acciones. “Desde hace un tiempo están haciendo menos presión de agua en los barrios a determinadas horas, eso está ayudando, se han tomado medidas que garantizan la provisión”, indicó.

En enero se sostendrá una próxima reunión ya que pasada la temporada de lluvias se podrá conocer el nuevo estado de almacenamiento de agua de las represas. Se espera que los efectos del fenómeno de El Niño, sean menores y no dejen en sequia a tierras altas.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Huayñajahuira, Irpavi y Achumani son las cuencas que más precipitaciones pluviales registraron

AMUN/22-02-24 El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades...

Pacto de Milán destaca la iniciativa de alimentación escolar de la Alcaldía de La Paz

AMUN/22-02-2024 El Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (Milan...

La Alcaldía de La Paz aumenta equipo pesado de 133 a 180 para atender emergencias

AMUN/22-02-24 El secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades,...

Falta de diésel en La Paz dificulta la atención de casos de emergencias con maquinaria pesada

AMUN/ 22-02-2024 Ante la falta de combustible en los últimos...
A %d blogueros les gusta esto: