La Paz/AMN.- La Biblioteca Municipal Mariscal Andrés de Santa Cruz celebró su aniversario 181 con el anuncio de la habilitación de su archivo digital, a partir del primer trimestre de 2020. El nuevo modelo busca integrar el espacio bibliográfico a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Por ello se pondrá en línea material patrimonial, documentación histórica, archivos fotográficos y otros “tesoros de la biblioteca”.

“En este aniversario destacamos los avances que tenemos en la plataforma virtual, que la tendremos lista para el próximo año. En la plataforma tendremos lo ya digitalizado a disposición de la población. Hay que recordar que también tenemos bibliotecas especializadas y la idea es, con el tiempo, generar una plataforma amplia de todo este conocimiento”, explicó el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

La biblioteca municipal se fundó en 1838, durante el gobierno de Andrés de Santa Cruz. El repositorio comenzó sus labores en un espacio, ubicado frente al Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Luego, en 1944 se inauguró el edificio que hoy ocupa (en la Plaza del Estudiante), diseñado por el arquitecto Mario del Carpio.

Por otro lado, como parte del festejo, la hemeroteca estrenó pegatinas con portadas de periódicos sobre hechos históricos como la caída del Che Guevara en Bolivia, los golpes militares de la década de 1980, la clasificación de la selección de fútbol al Mundial de 1994 y otros eventos en sus muros.

“Hay que valorar la labor de los funcionarios que trabajan en la biblioteca, algunos tienen varios años en la gestión y generan un gran aporte al repositorio”, añadió Zaratti, en la actividad de celebración, donde se expusieron periódicos del siglo XX, documentos históricos, como un libro de compra y venta de esclavos en La Paz, y otros.

La biblioteca municipal está ubicada entre las calles México y Cañada Strongest. Cuenta con una hemeroteca, un auditorio, dos salas de lectura y una sala infantil.

Deja un comentario