domingo, febrero 25, 2024

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La Alcaldía recibe 14 ofertas de terrenos y operadoras para el relleno transitorio

La Paz/AMN.- La Municipalidad paceña recibió 14 ofertas de terrenos y operadoras para el relleno sanitario transitorio, que son analizadas por la administración, informó hoy el Alcalde Luis Revilla.

La autoridad detalló que de las 14 ofertas, nueve son de terrenos en distintos lugares de la ciudad, cuatro de empresas que pretenden operar el relleno y una que propuso entregar y administrar el predio.

“Evaluaremos las propuestas en el transcurso de estos días y cuando tengamos un resultado o tomemos una decisión será de conocimiento público, pero por ahora están en evaluación”, informó el Alcalde.

Se prevé que el espacio transitorio operará durante dos años y en ese tiempo se encontrará una solución definitiva al problema de la basura, que contemple procesos como la industrialización.

El 2 de febrero, el Gobierno Municipal lanzó los tres requerimientos públicos: primero, para un terreno de 10 hectáreas a un kilómetro de distancia de los asentamientos; segundo, para la búsqueda de una empresa que pueda brindar el servicio por dos años, y tercero, una empresa que tenga un terreno para la disposición final de los desechos y también pueda realizar el tratamiento de los mismos.

El 15 de enero, se produjo un deslizamiento de magnitud en el relleno sanitario de Alpacoma, que derivó en el cierre definitivo de éste y la apertura de un servicio transitorio.

Actualmente se desarrollan trabajos de control en Alpacoma, en cumplimiento al plan de contingencia presentado por la empresa TERSA, que administra el servicio, y cuyo seguimiento diario hace la administración edil.

“Tenemos una matriz de seguimiento diaria por parte del Gobierno Municipal, con personal en el lugar que verifica el trabajo de acuerdo al plan de contingencia, que ya fue puesto en conocimiento de todas las autoridades competentes”, informó el Alcalde.

Por otra parte, la autoridad informó que Rubén Ledezma es el nuevo director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), instancia encargada de la supervisión del servicio, y quien tiene la tarea de realizar una evaluación al conjunto del personal de esa unidad edil.

La evaluación es “para ver si corresponde, efectivamente o no, algún cambio adicional, esa es la tarea que tiene el nuevo director”, remarcó la autoridad.

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