domingo, febrero 25, 2024

Popular

Alcaldía y Fundación UNIR implementan un mecanismo para que los vecinos resuelvan sus problemas sin ir a juicio

La Paz/AMN.- La Alcaldía paceña y la Fundación UNIR dieron luz verde a la implementación, desde hoy, de un mecanismo de resolución de problemas entre vecinos y que evitará que lleguen a los estrados judiciales.

“Conciliación Vecinal Municipal, un proceso para superar los conflictos entre vecinos”, es el nombre del mecanismo, presentado esta mañana en conferencia de prensa en el Palacio Consistorial y que se pone en vigencia desde hoy.

“Estamos listos para implementar este mecanismo que resolverá problemas que los técnicos de la Alcaldía ven día a día”, dijo Revilla, refiriéndose a casos de sobreposición de predios, invasión de una construcción a un predio contiguo, conflicto de derecho propietario, enclaustramiento, lotes sin salida, deslinde, registro de propiedad horizontal, división y partición de áreas de expansión urbana, consolidación de pasajes, entre otros.

“Como comprenderán, este es un mundo de casos que existen en la ciudad y que pueden tener una solución a partir de la conciliación”, explicó Revilla.

Al respecto, presidente del Concejo, Pedro Susz, impulsor del convenio, explicó que la propuesta es una alternativa a la ley judicial, ya que tiene el mismo valor y alcance legal de una determinación y/o sentencia. Y además evitará “gastos, disgustos y otros problemas”.

El convenio forma parte del proyecto de Acceso a la Justicia, financiado por la Cooperación Suiza, aclaró, por su parte, el director de UNIR, Guillermo Toro, que destacó la capacitación a funcionarios municipales para que puedan orientar a los vecinos y vecinas.

Ahora los vecinos implicados en algún conflicto “deben venir al Gobierno Municipal y presentar la denuncia correspondiente. La Alcaldía los derivará a especialistas y conciliadores que atenderán el caso”, dijo Roca.

La Fundación UNIR es una instancia reconocida oficialmente como mediadora para la solución de controversias entre vecinos o instituciones, según lo establecido en la Ley 078 de Conciliación y Arbitraje.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

La Paz BUS aspira a recibir certificación ISO por sus niveles de excelencia en el servicio

AMUN/25-02-24 La capacitación constante al personal para brindar un servicio...

Autoridades municipales y comunidad unen esfuerzos para mitigar riesgos en la zona Valle de las Flores

AMUN/24-02-2024Las autoridades municipales de La Paz, en colaboración con...

Trabajos comunitarios de limpieza y habilitación de la vía ponen fin a la emergencia en Jinchupalla

AMUN/24-02-24 En una jornada activa que contó con la participación...
A %d blogueros les gusta esto: