La Paz/AMN.- La Alcaldía pide a la comunidad no botar basura ni escombros en la cabecera de ríos para evitar que los embovedados se atasquen con el agua de las lluvias. Los rebalses podrían derivar en inundaciones y dañar la propiedad pública o privada, advirtió el jefe de la Unidad de Alerta Temprana de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Miguel Crispín.

“La basura y los escombros nos genera el taponamiento de embovedados y el azolvamiento de canalizados. Lamentablemente, las aguas de los embovedados tapados pueden afectar a zonas, avenidas y otros”, dijo la autoridad.

Para prevenir casos de emergencia, la Comuna cuenta con 64 puntos de monitoreo con sensores y cámaras de vigilancia en los principales ríos de la ciudad. También se realizan labores de limpieza de embovedados, plazoletas y desarenadores de los afluentes.

Actualmente, el personal edil trabaja en la cuenca del río Achumani para liberar el sedimento acumulado en los desarenadores.

La autoridad aclaró que los trabajos de prevención se efectuarán también, como cada año, una vez que pase la época de lluvias, es decir, desde marzo o abril. Se evalúa la situación en cabeceras de ríos y se realizan obras de protección. Otro equipo también realiza inspecciones en el interior de los embovedados para identificar erosiones.

Viviendas

Por otra parte, la autoridad también recomendó a propietarios de viviendas a realizar labores de mantenimiento periódicamente para evitar inundaciones o infiltraciones.

Según Crispín, se debe realizar trabajos de mantenimiento en los sistemas de alcantarillado, bajantes, canaletas, techos y áreas verdes a fin de evitar emergencias.

La comunidad puede reportar casos de filtraciones de agua, rajaduras en viviendas, sifonamientos, desbordes de ríos, deslizamientos y otros llamando a la línea gratuita 114.

Deja un comentario