domingo, febrero 25, 2024

Popular

Justicia estableció que Alcaldía de La Paz es dueña de un predio aledaño a la Terminal de Buses y ahora la comuna demanda a la Armada su devolución

AMUN/29-09-23

Una sentencia judicial de 2013 estableció que los 7.106 metros cuadrados del terreno contiguo a la Terminal de Buses de La Paz son de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, pues en el proceso legal la comuna demostró con documentación que es propietaria, y por ello el 2022 presentó una nueva demanda para que la Armada Boliviana le devuelva el terreno al municipio.

Según un reporte de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, la Sentencia 414-2013 del 8 de noviembre de 2013, emitida por el Juez Público Civil y Comercial 5º del Tribunal Departamental de La Paz, declaró probada la reconvención que planteó la Alcaldía de La Paz determinando lo siguiente: “(…) Emergente de la acción negatoria planteada, se reconoce la inexistencia de los derechos de propiedad alegado por la Fuerza Naval Boliviana (Actualmente Armada Boliviana) sobre la superficie de 7.106 mts. 2 ubicado en la Plaza Antofagasta ex Arsenal Central Fuerzas Armadas ex Sermec; cuyo derecho de propiedad le pertenece al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, según Escritura Pública Nº  697 de fecha 01/11/1979, registrada en la oficina de Derechos Reales bajo la partida 1874 libro B de 1979, con fecha de ingreso de 22/11/1979, debiendo procederse al pago de daños y perjuicios por las perturbaciones generadas contra dicho predio, cuyo monto deberá calcularse en ejecución de fallos”.

Un año después la referida Sentencia fue confirmada por el Auto de Vista Resolución Nº 308-2014 emitido por la Sala Civil Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, posteriormente el G.A.M.L.P. interpuso recurso de casación. El citado recurso fue declarado “infundado” mediante Auto Supremo Nº 115-2016 del 18 de abril de 2016, motivo por el cual esta sentencia “se encuentras ejecutoriada y no hay recurso que se pueda plantear contra esta sentencia judicial de 2013”, la cual estableció que “no existe ningún derecho propietario de las Fuerza Armadas con relación a este predio”, señala el informe.

Dados estos antecedentes, a sabiendas de que el predio de 7.106 m2 es de propiedad municipal, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz presentó en 2022 una nueva demanda destinada a recuperar el uso del terreno que en derecho le corresponde, ya que en todos estos años la Armada Boliviana no permitió el ingreso de personal edil al lugar y las oficinas municipales del ex Sermec que habían en el predio y que fueron tomadas por la fuerza.

“El año 2022 se ha presentado como Gobierno Municipal de La Paz una nueva demanda solicitando la reivindicación de este predio. En la primera demanda reconvencional que nosotros hemos plateado, el juez ha dicho si efectivamente sobre estos 7106 metros cuadrados, la Armada Boliviana no tiene derecho propietario. Entonces, con esta nueva demanda la Alcaldía de La Paz solicita la reivindicación de este predio, que sea devuelto al Gobierno Municipal de La Paz en virtud a su derecho propietario”, añade el reporte.

Esta demanda se encuentra en pleno desarrollo y todavía no cuenta con una sentencia firme y subsistente. Si bien la sentencia de 2013 estableció el derecho propietario en favor de la comuna, la misma no manifiesto ninguna resolución en torno a la devolución del predio por parte de la Armada Boliviana. Por eso esta nueva demanda interpuesta en 2022 “versa exclusivamente sobre la reivindicación, es decir la acción mediante la cual el Gobierno Municipal de La Paz busca recobrar la propiedad y la posesión de este predio”.

En alcalde Iván Arias fue citado el jueves (28) a declarar ante la Fiscalía de La Paz por este caso, debido a que la Armada Boliviana lo demandó supuestamente por querer “apropiarse” de un terreno que no es suyo, cuando ha quedado demostrado que el verdadero propietario del predio de 7.106 metros es la Alcaldía de La Paz. 

Según el informe elaborado por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, la Armada Boliviana tomó un “camino equivocado”,  toda vez que habla de hechos totalmente diferentes en cuanto modo, tiempo y lugar, primero hacen mención a un supuesto avasallamiento que sufrieron estos predios, estos predios no eran de propiedad y no son de propiedad de la Armada Boliviana, ellos no detentan derecho propietario e inclusive se ha podido observar que en la denuncia que ellos han interpuesto,  no existe ningún antecedente sobre derecho propietario que tenga la Armada Boliviana sobre dicho predio de 7106 metros cuadrados”, añade el reporte de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

En segundo lugar señala que existe un proceso civil en “pleno desarrollo”, donde el alcalde Arias ha prestado su declaración, por lo que no puede hablarse de un falso testimonio siendo que el proceso aún no ha concluido. “Todavía no se tiene una sentencia con calidad de cosa juzgada dentro del proceso civil”.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz tiene registrado el derecho propietario de este predio en Derechos Reales desde el año 1979 y cuenta, además con registro técnico (Certificado de Registro Catastral) y legal (Matrícula de Folio Real emitida por la oficina de Derechos Reales de la ciudad de La Paz), documentación que permitió al Tribunal Departamental de Justicia La Paz, emitir un fallo en favor de la comuna paceña en 2013

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

En un año La Paz BUS transportó a 6.000 personas en silla de ruedas

AMUN/14-2-2024 El carácter inclusivo de los buses PumaKatari y ChikiTiti...

80 funcionarios de la Subalcaldía de Cotahuma y vecinos logran una jornada de limpieza conjunta

AMUN/25-02-2024 En una acción conjunta, más de 80 funcionarios municipales...

Alcalde de La Paz alerta desborde de ríos por rebalse de dos represas y pide apoyo a Epsas con maquinaria

AMUN/25-02-2024El alcalde Municipal de La Paz, Iván Arias, realizó...

20 comunidades y sectores de Hampaturi aportarán recursos del POA 2024 para asfaltar vía troncal

AMUN/24-02-24 Un total de 20 comunidades y sectores del macrodistrito...
A %d blogueros les gusta esto: