La Paz/AMN.- Hoy inicia la segunda capacitación gratuita en asesoría de orientación vocacional en el Centro de Jóvenes y Empleo (CJE) dirigido a personas de 17 a 35 años de edad.

Para inscribirse, los interesados deben llenar el formulario de registro que lo otorga el (CJE), portar una fotocopia simple del carnet de identidad y aproximarse al Centro de Jóvenes y Empleo, ubicado en el Mercado Camacho (subsuelo) prolongación paseo Marina Núñez del Prado. Para más información pueden llamar al 2652285.

El taller tiene el fin de ayudar a jóvenes a identificar su objetivo de vida a partir de actividades lúdicas y artísticas que facilitarán su autodescubrimiento. Además permitirá que los participantes conozcan a otras personas que también están en búsqueda de su vocación.

El Centro de Jóvenes y Empleo tiene capacidad para más de 60 personas, las cuales deben inscribirse previamente.

Metodología

En las capacitaciones se aplica un test que es utilizado hace más de ocho años. Está validado por tres instituciones, la ONG Course Internacional de Canadá y la Fundación Educación para el Desarrollo y la Dirección de Competitividad y Emprendimiento.

“Esta prueba nos permite una mejor orientación respecto a lo que los jóvenes buscan estudiar en un futuro. Nosotros nos enfocamos en la orientación vocacional, trabajamos en el autoconocimiento y la identificación de cualidades y aptitudes”, indicó el coordinador del concurso “Mi Primer Negocio” de la plataforma en empleabilidad, Israel Miranda.

La entrega de los resultados es personal, y el facilitador responsable hace un seguimiento a los jóvenes.

Vocación, más allá de la familia y la sociedad

El coordinador mencionó que los jóvenes que se registran son en su mayoría personas que no tienen claro qué profesión o en qué universidad o institución estudiar.

“A veces, la sociedad, el colegio o la familia quieren imponer a los jóvenes cierto tipo de capacitaciones y áreas profesionales al momento de elegir sobre su futuro. Lo que nosotros hacemos como Centro de Jóvenes y Empleo es ayudar al joven a descubrir sus aptitudes y fortalezas”, comentó Miranda.

Miranda indicó que una mayoría der los jóvenes se inclinan por carreras sobresaturadas con la idea que de que tendrán mejor estabilidad económica. “A veces es una carrera en la cual ellos no están interesados pero tampoco saben qué quieren hacer o para qué son buenos. Nosotros les ofrecemos una guía para que puedan identificar estas fortalezas, valores y aptitudes en las cuales ellos se pueden desenvolver mucho mejor”, indicó.

Deja un comentario