La Paz/AMN.- La bóveda del río Apumalla de Max Paredes, el puente del río Aruntaya de Irpavi II y el talud camino a Mallasa son los tres lugares donde la Municipalidad concentra labores de emergencia, informó el director de la Unidad de Atención de Emergencias, David Mollinedo.

La noche del anterior viernes, un sifonamiento de la bóveda del río Apumalla generó gran cantidad de material de arrastre en el área. Obreros realizaron excavaciones en el ducto para reiterar el material. La labor será concluida este miércoles.

“Se ha realizado la excavación hasta encontrar la clave de la bóveda, hemos sacado parte de esta para limpiar y ya no hay dificultades en el área. También estamos retirando material de arrastre aguas abajo”, explicó Mollinedo.

Por su parte, el asesor de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Jaime Tinini, entrevistado en Bolivisión, explicó que dicho caso fue controlado a la fecha. “Hemos desplazado maquinaria pesada, hemos trabajado durante sábado, domingo y ayer dándole forma a la geometría que circunda la obra hidráulica”.

En el caso del río Aruntaya, cuyo caudal, la noche del jueves, arrastró un vehículo con ocupantes y generó daños en barandas del puente de Irpavi II, se implementaron sistemas de señalización y balizas para alertar a la comunidad cuando se presente similar situación.

“Las balizas y motores ya funcionan, se están colocando los destelladores y sirenas. De igual manera metros más abajo estamos trabajando armando el puente metálico beylen que vamos a instalar en el área”, explicó Mollinedo.

Tinini complementó que dicho puente metálico dará mayor capacidad hidráulica al afluente y medirá “las fuerzas dinámicas que existen en el lugar, las fuerzas cinéticas que existen en el lugar para recibir y disipar cualquier fenómeno que se pueda presentar en el futuro”.

Finalmente, sobre el caso de derrumbe registrado en el camino a Mallasa la anterior semana, Mollinedo explicó que las labores de peinado y retiro de material serán concluidos hasta este miércoles. 

El anterior miércoles cayeron casi 500 metros cúbicos de material sobre la vía, debido a la presencia de grietas producto de la erosión del suelo.

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