Hospital Municipal La Portada de La Paz. Foto: AMUN

Conoce el proceso de reacreditación que entregó el Sedes y Ministerio de Salud al nosocomio edil

AMUN/31-05-24

El director del Hospital Municipal La Portada, Vico Álvaro Yapari, destacó que la reacreditación del nosocomio edil se logró luego de un proceso de autoevaluación interna y externa ante el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz y el Ministerio de Salud. Refleja que cumple los estándares de calidad.

Celebraron el resultado el 29 de mayo con un acto y el descubrimiento de dos plaquetas. “Son los mínimos estándares que una institución en salud debe de cumplir para funcionar, entre públicos o privados. Pero, una reacreditación significa que La Portada, dependiente del Gobierno Municipal de La Paz, cumple los máximos estándares de calidad de atención en salud en el sector público”, remarcó el médico.

En entrevista con la Agencia Municipal de Noticias, Yapari dijo que parte del proceso implicó presentar información documentada, entrevistas a los pacientes, memoria institucional e inspección dentro del nosocomio. “En el departamento somos el único hospital acreditado y actualmente reacreditado y uno de los muy pocos hospitales públicos a nivel nacional que se encuentran acreditados ante las autoridades correspondientes”, expresó.

¿Por qué destaca La Portada?
El proceso duró un año y seis meses. “Desde la instauración de la guía del manual de calidad, hemos venido trabajando en implementar la información y verificar internamente que se cumpla. Y luego de haber superado esta autoevaluación con un porcentaje de puntuación satisfactoria, solicitamos al Sedes y el Ministerio de Salud una evaluación externa, donde hemos demostrado que tenemos las condiciones”, contó el galeno.

“Tenemos un generador de energía funcionante, tenemos reservas en provisión de agua potable ante cualquier siniestro, tenemos todos los procesos y procedimientos certificados y garantizados para que cualquier paciente doliente, enfermo de la comuna paseña pueda llegar al hospital y pueda beneficiarse no sólo de un sistema de salud gratuito, sino de un sistema de salud gratuito que cumpla los máximos estándares de calidad”, destacó Yapari.

El nosocomio municipal fue creado el 1 de diciembre de 2016; empezó con seis especialidades médicas y 12 servicios de apoyo al diagnóstico, ahora implementó servicios de tercer nivel, cuenta con ocho especialidades y 13 servicios de apoyo al diagnóstico.

“Tener un hospital reacreditado significa que le vamos a dar esa seguridad al paciente, diagnóstico oportuno, ese diagnóstico certero y ese tratamiento y rehabilitación, que es lo que la comuna paceña busca. Entonces, esta es una certificación, es una acreditación que es de beneficio no sólo para el municipio de La Paz, al ser este un hospital de segundo nivel considerado de referencia también a nivel departamental”, afirmó Yapari a la AMUN.
///

Deja un comentario