Hospital La Merced lanza primera campaña de donación voluntaria de sangre de este año.

La Paz/AMN.- En el marco de la agenda de las Fiestas Julias, el hospital municipal La Merced lanzará la primera campaña de donación voluntaria de sangre de este 2019 este viernes, desde las 09:00 hasta las 13:00, informó la directora del nosocomio edil, Ximena Salinas.

“Como ya es tradición en nuestro hospital, dos veces al año se tiene esta campaña de donación voluntaria de sangre, donde participará todo el personal, entre médicos, enfermeras, administrativos y personal de apoyo, brindando voluntariamente una unidad de sangre cada uno para que sea utilizada en el momento que se necesite”, explicó la directora.

En esta ocasión, la campaña se llevará a cabo en coordinación con el Hemocentro Banco de Sangre y se espera alcanzar mínimamente 45 a 50 unidades de sangre durante esta jornada de donación. El hospital La Merced realiza talleres constantes de concientización sobre donación de sangre dirigido a pacientes, a sus familias y la comunidad cercana. Entre tanto, el personal ya tiene conocimiento de la necesidad de donar.

“Se pretende crear esta cultura de donación, por lo tanto toda esta población que se aproxime al hospital a hacer las donaciones, encontrará un vehículo en la puerta que pertenece al Hemocentro”, agregó Salinas.

Sobre la donación

La autoridad municipal sostuvo que una persona debe cumplir una serie de requisitos para poder donar sangre y contribuir a salvar vidas.

“Previamente se le hace un examen gratuito para saber si una persona está apta para la donación, deben ser personas que no tengan patologías crónicas, que no reciban medicamentos de forma crónica, que no esté enfermo en el momento de la donación y que no tenga anemia principalmente”, dijo Salinas.

Otros requisitos son tener más de 18 años y menos de 55, pesar más de 50 kilos, no padecer o haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea, no estar en ayunas y no haber donado en las últimos cuatro meses.

“Una donación de sangre puede salvar hasta tres vidas, cada unidad de sangre equivale a poco menos de medio litro. De esta sangre donada se puede sacar productos que servirán para tratar diferentes casos. Es muy importante que un banco de sangre cuente con las unidades necesarias, por ejemplo hay casos donde un solo paciente necesita hasta 40 unidades de sangre, es por ello que si llegamos a contar con 50 unidades este viernes, será una meta cumplida”, finalizó Salinas.

Deja un comentario