La Paz/AMN.- Desde este martes, el  hospital municipal Cotahuma ofrece la nueva especialidad de gastroenterología. El nuevo servicio para la atención de la población fue inaugurado la mañana de hoy por el Alcalde Luis Revilla. Esta área tiene el fin de desahogar las especialidades de los hospitales de tercer nivel.

“Estudios del Instituto Boliviana Japonés de Gastroenterología dan cuenta que al menos el 70% de los paceños tiene una enfermedad gastrointestinal, es por eso que es necesario que contemos con ese servicio en los hospitales públicos como es el de Cotahuma”, manifestó el Alcalde.

Este servicio es para toda la población paceña, podrán acudir los pacientes de los seguros y los externos. Todos van a tener la oportunidad de hacerse una endoscopia y tratarse cualquier enfermedad gastrointestinal.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz invirtió más de 800 mil bolivianos en la adquisición del equipo de alta tecnología.

Especialidades de tercer nivel

“Este nuevo espacio nos ayuda a descargar la cantidad de pacientes que tenemos en los hospitales de tercer nivel. Si uno va al hospital de Clínicas se tiene una larga cola de pacientes tratando de acceder a este servicio, pero al tener esta especialidad y otros que corresponden al tercer nivel en nuestros hospitales de segundo nivel ayuda mucho a descargas de pacientes”, explicó.

En los últimos años, los hospitales municipales se fueron especializando en áreas de tercer nivel para atender a la ciudadanía. Por ejemplo el hospital municipal de La Portada cuenta con la especialidad de neonatología; el de Cotahuma de  traumatología y gastroenterología; Los Pinos y La Merced con el servicio de hemodiálisis.

“El tener esta especialidad significa una mayor responsabilidad, pero a la vez de brindar a la población un servicio que es necesario”, afirmó el director del hospital municipal Cotahuma, Martín Carrasco, al afirmar que este espacio será atendido por dos gastroenterólogos.

Detalles del servicio

La consulta en esta especialidad será los martes, jueves y sábado de 08.00 a 13.00 y los procesos (estudios) gastroenterológicos serán los martes. El costo de atención será de 25 bolivianos. Las intervenciones con endoscopia tendrán otro costo desde los 375 a 800 bolivianos.

La sala cuenta con un endoscopio de última generación para realizar un examen visual y dos pantallas. También tiene dos camillas: una para la atención y otra para la recuperación de los pacientes. Cuenta con estantes, un lavamanos, sillones y un escritorio para atención del paciente.

Deja un comentario