Con 8 maquinarias y más de una treintena de obreros, la Alcaldía intensifica los trabajos en el río Irpavi

0
129 lecturas
Obreros de la Subalcaldía Sur y la Agencia Por el Bien Común trabajan en el río Irpavi. Foto: AMUN

AMUN/ 22-02-2024
Los trabajos de reencauce y encamellonado en ambos márgenes del río Irpavi se intensifican con ocho maquinarias pesadas y más de una treintena de obreros, informó este jueves por la tarde la Alcaldía de La Paz. Las labores de mitigación se coordinan con vecinos y el Viceministerio de Defensa.


“Nos encontramos en el río Irpavi, en el tramo comprendido entre la confluencia con el río Aruntaya, los trabajos que se están realizando son los de reencause y protección de ambos márgenes del río, que no cuenta con canalización, por eso que se hace los trabajos con maquinaria pesada”, informó el técnico de la Unidad de Manejo y Evaluación de Cuencas de la Secretaría de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Horacio Zapata.


Detalló que hay ocho equipos desplazados y cuadrillas de obreros de la Subalcaldía Sur y la Agencia por el Bien Común, que suman más de 30. Este jueves en la mañana, una casa que está en la orilla al río colapsó, a la altura de la calle 18 de Irpavi, y otras ocho están siendo evacuadas, aunque el técnico descartó que por el momento estén en riesgo.


“Vamos a desplegar maquinaria nocturna, cabe mencionar que no es que a partir del colapso de la vivienda estamos trabajando, ya venimos realizando este trabajo hace varias semanas; también en época de prevención en 2023 y ahora en época de precipitaciones”, aseguró Zapata. Obreros también coadyuvan en la construcción de gaviones.


Explicó que, junto a los vecinos, los obreros se encargan de mitigar la erosión que produce el río y con la maquinaria pesada efectúan el reencauce y encamellonado en ambos márgenes para dar protección en caso de crecidas. “Estamos en un evento que no es natural; con un rebalse de las represas de Hampaturi, más las precipitaciones que tenemos actualmente, lo que nos produce un gran tirante y un caudal muy fuerte”, afirmó el técnico.


Zapata trabaja junto a sus compañeros desde la madrugada, al igual que más de un millar de obreros y funcionarios municipales desplazados en los siete macrodistritos urbanos de La Paz. El municipio sigue en alerta y el alcalde Iván Arias aseguró que la comuna tiene la capacidad de seguir atendiendo las emergencias ante las continuas lluvias.

Deja un comentario