Excavadoras trabajarán toda la noche en Irpavi y por el momento “no hay más casas comprometidas”

0
155 lecturas
Ocho maquinarias pesadas trabajarán en la noche en el río Irpavi del macrodistrito Sur de La Paz. Foto: AMUN

AMUN/ 22-02-2024
El técnico de la Unidad de Manejo y Evaluación de Cuencas de la Secretaría de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Horacio Zapata, informó este jueves que ocho excavadoras y topadoras trabajarán toda la noche en el río Irpavi. Tras el desplome de una casa, dijo que “no hay más ambientes comprometidos”.

“Por el momento tenemos un ambiente que se ha desplomado en la madrugada de hoy, no tenemos por el momento, según la evaluación que realizamos, ambientes comprometidos, pero sí hemos recomendado una evacuación preventiva”, afirmó el servidor público, mientras la maquinaria pesada trabajaba en la zona junto a más de una treintena de obreros.

Los trabajos de reencauce y encamellonado en ambos márgenes del río Irpavi, incluyendo Caliri; hay cuadrillas de obreros de la Subalcaldía Sur y la Agencia por el Bien Común, que suman más de 30. Este jueves en la mañana, una casa que está en la orilla del río colapsó, a la altura de la calle 18, y otras ocho están siendo evacuadas.

Las labores de mitigación se coordinan con vecinos y el Viceministerio de Defensa. “Vamos a desplegar maquinaria nocturna, cabe mencionar que no es que a partir del colapso de la vivienda estamos trabajando, ya venimos realizando este trabajo hace varias semanas; también en época de prevención en 2023 y ahora en época de precipitaciones”, aseguró Zapata.

En conferencia de prensa sobre el reporte de trabajos en emergencias, el alcalde Iván Arias dijo: “Tenemos gente trabajando y vamos a estar”. El burgomaestre paceño cuestionó el accionar de vecinos de algunas zonas que botan tierra y escombros a los ríos, lo que provoca ondas pulsantes por el aumento de caudal debido a las intensas lluvias.
///

Deja un comentario