Una mujer desciende por una d elas graderías construidas en 2023 en la Subalcaldía de Cotahuma. Foto: Subalcaldía Cotahuma.

AMUN/03-01-24

Aceras con rieles para personas no videntes y trabajos de estabilización en áreas de riesgo son algunas de las 136 obras que la Subalcaldía Cotahuma entregó en 2023 con recursos del Plan Operativo Anual (POA). Vecinos de este territorio en la ladera oeste del municipio de La Paz mejoraron su calidad de vida.

“Este año se ha incrementado el POA por lo que el alcance de los proyectos ha sido mayor en comparación al año 2022. Se ha mejorado significativamente la calidad de vida de miles de familias con la ejecución de obras que han sido priorizadas por los mismos vecinos”, dijo el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas.

Graderías con barandas, rampas e iluminación, han sido parte de la consolidación de las vías peatonales en lugares de alta pendiente en las zonas de Pasankeri, Obispo Bosque Bajo, Las Nieves y 14 de Septiembre.

“Hemos puesto especial énfasis en hacer de Cotahuma un lugar más inclusivo con la construcción de rampas y aceras con rieles en varios sectores, esto beneficia a los adultos mayores”, dijo Terrazas. Mencionó la rampa de ocho carriles que une a las zonas Túpac Amaru y San Juan Cotahuma en el Distrito 5, cuyo diseño quitó las gradas para acceder a la parte alta y las sustituyó por accesos rectos con una pequeña pendiente.

En las calles Víctor Sanjinés, Francisco Bedregal, Rigoberto Paredes y Venancio Burgoa, de las zonas Sopocachi Bajo y San Pedro se construyeron aceras inclusivas con rieles para no videntes y rampas para personas en sillas de ruedas.

Varias vías fueron empedradas y encarpetadas en Pasankeri Norte Antofagasta, Alto Tacagua Central y Llojeta El Vergel, entre otras. Se concluyó además la construcción de sedes sociales y parques infantiles en zonas como Central Tembladerani y Tacagua Norte Bajo Calvario con inversiones superiores a los 80 mil bolivianos.

La canalización de ríos, obras de estabilización en áreas de riesgo, sistemas de alcantarillado pluvial, sumideros, cunetas, muros de gaviones, fueron otras obras. “Hemos trabajado de manera oportuna solucionando los problemas de la comunidad que pedía graderías, empedrados, nuevas aceras y rampas de fácil acceso, se ha cumplido el cronograma de ejecución y estamos satisfechos. Estamos listos para empezar nuevos retos”, detalló Terrazas.

El subalcalde de Cotahuma anunció que en los próximos días socializará el plan de trabajo previsto para 2024 con los representantes del Organismo de Participación y Control Social, Asociaciones Comunitarias y juntas vecinales.

///

Deja un comentario