La perra Naranjita el día que fue rescatada por Guardias Municipales.

AMUN/3-01-24

Naranjita, Rex y Choquito, son parte de los 150 canes que la Alcaldía de La Paz rescató en 2023 de viviendas particulares, albergues y calles de la ciudad de La Paz, donde estaban en situación de hacinamiento, abandono, maltrato y heridas por el atropello de vehículos.

Uno de los casos que se presentó en noviembre del año pasado, fue el de Naranjita, un can atropellada en la Av. 16 de Julio y rescatada por la Guardia Municipal; requería una cirugía de cadera. La operación fue realizada con el apoyo de varias personas y se buscó un hogar para la mascota, informó la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis.

Rex, un perro mestizo mediano, con un pelaje entre café, negro y blanco, fue abandonado en la calle y lo atropellaron, por lo que perdió la pata trasera derecha. Pasó por varias cirugías, se recuperó y actualmente busca una familia que lo proteja.

Otro animal de compañía abandonado y maltratado es Choquito, un mestizo mediano de color beige. Las agresiones contra este can fueron tales que se orinaba cuando alguna persona trataba de tocarlo. Ahora ya permite que lo acaricien, según un informe de la Casa de la Mascota.

La Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis también informó que en mayo de 2023, la Alcaldía realizó dos operativos de rescate en la denominada Casa Rosa Agramont, ubicada en la calle Junín, en coordinación con la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (POFOMA). En la primera intervención se rescató 13 canes que fueron llevados a la Casa de la Mascota y en el segundo operativo se recuperó 13 perros, entre hembras y machos.

El personal municipal también coadyuvó en un operativo realizado en un albergue de La Paz, donde rescataron 35 animales de compañía, 33 perros y dos gatos.

Requisitos para la adopción

Una evaluación veterinaria determinó que las mascotas tenían una “condición corporal mala que causó el bajo peso, la carencia de vacunas y la presencia de parásitos por su pésima alimentación”, según el informe. Ante ese panorama, los canes y felinos recibieron el tratamiento veterinario que requerían y fueron esterilizados; tras ambos procedimientos, se buscó hogares para las mascotas.

Los requisitos para la adopción son: fotocopia del carnet de identidad; factura de algún servicio básico como luz, agua potable o gas; croquis del domicilio; además, el adoptante deberá firmar un compromiso escrito de tenencia responsable que implicará brindar un buen trato y ocuparse de la salud de las mascotas.

Las personas interesadas en adoptar a los animales rescatados deben acudir a la Casa de la Mascota, ubicada en Bajo San Antonio, avenida Regimiento Castrillo Nro 100.

///

Deja un comentario