miércoles, febrero 28, 2024

Popular

Empresas de radiotaxis tienen cuatro meses para elaborar sus aplicaciones tecnológicas

La Paz/AMN.- En un periodo de cuatro meses las empresas de radiotaxis legalmente establecidas en el municipio paceño ya deben contar con sus propias aplicaciones que permitan hacer seguimiento a recorridos de vehículos por las vías, según el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.

El lunes, la Alcaldía y la Asociación de Radiotaxis La Paz firmaron un convenio para la implementación de aplicaciones móviles (de las empresas y de la Comuna) para estimar la tarifa de este servicio.

Según Burgos, al cabo de los cuatro meses se tendrán otros dos meses para el periodo de pruebas y ajuste sobre la funcionalidad de los mecanismos tecnológicos. Esa labor estará efectuada por la Dirección de Gobierno Electrónico.

“Vamos a tener dos meses de un periodo de prueba y ajuste, de manera que podamos ver en campo y en funcionamiento el correcto desenvolvimiento de las aplicaciones desarrolladas por las empresas y el uso del algoritmo matemático que ha sido desarrollado por la Municipalidad”, explicó la autoridad, entrevistada en TVU.

El director de Gobierno Electrónico y Modernización de la Gestión, Roberto Zambrana, explicó que la aplicación de las empresas, de acuerdo a las exigencias de la Municipalidad, permitirá ver o monitorear el recorrido que haga determinado vehículo por las calles y avenidas.

“El ciudadano descargará la aplicación de la empresa de su preferencia, va a validarse en la aplicación, va a solicitar el servicio e internamente ese mecanismo tecnológico establecerá el móvil más próximo para ofrecérselo al ciudadano”, explicó la autoridad.

Por otro lado, la aplicación de la Municipalidad tomará en cuenta las variables de tiempo, distancias y pendientes para estimar el costo de los pasajes, según Burgos.

“Con la asociación de radiotaxis hemos quedado de acuerdo en tener una tarifa diferenciada para el día como para la noche, nos pareció un pedido justo y también lo vamos a incorporar dentro del algoritmo matemático”, complementó la autoridad.

En la ciudad existen cerca de 100 empresas de radiotaxis, de las cuales entre el 80 a 90% son legales. Muchas de las firmas tienen que renovar su documentación legal.

“Cuando se descuidan en la actualización de estos requerimientos administrativos aparecen como si fueran ilegales porque no han actualizado sus documentos”, según la autoridad edil.

Con la implementación de la aplicación será más ‘fácil’ para la administración edil ejercer el control y ‘sacar de la circulación’ a las empresas y conductores que prestan el servicio de forma ilegal.

La autoridad explicó que se trabajó un año y medio en encontrar el algoritmo matemático que pueda definir el precio ‘justo y transparente’ en el servicio de radiotaxi.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

La Alcaldía de La Paz habilita la Av. Costanera de Calacoto y refacciona cunetas

AMUN/28-02-2024La Alcaldía de La Paz habilitó este miércoles de...

De noviembre a febrero es la temporada de alta generación de basura en La Paz

AMUN/ 28-02-2024 Entre los meses de noviembre a febrero, cuando...

La clasificación de residuos sólidos en la casa llega a las escuelas para su aprovechamiento

AMUN/28-02-24 Al impartir conocimiento a los estudiantes sobre cómo hacer...

El programa Escuelas Sustentables promueve el cambio de hábitos en los estudiantes

AMUN/28-02-24 Desde la gestión 2022, el programa Escuelas Sustentables, dependiente...
A %d blogueros les gusta esto: