La Secretaría Municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi, informa sobre dónde tiene que ir el ciudadano para denunciar delitos contra los menores.

La Paz/AMN.- La comunidad puede denunciar ante instancias públicas especializadas cualquier forma de violencia ejercida en contra de niños, niñas y adolescentes, a fin de velar por el bienestar de esa población etaria, según la secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.

En la Alcaldía las denuncias pueden efectuarse a través de la Línea 156 durante las 24 horas del día o aproximarse a las plataformas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, situadas en los macrodistritos. La Policía, recibe denuncias a través de instancias como la Unidad de Protección Infantil (UPRI), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y el Ministerio Público.

“Todos y todas tenemos la responsabilidad de proteger a los niños, los que estamos fuera, que somos parte de la familia de los pequeños, no podemos ser indiferentes ante los actos de agresión”, recalcó la autoridad edil.

Recordó que el primer sistema de protección de los menores es la familia y ese rol se debería ejercer con sensibilidad, diálogo y expresando amor.

Al momento de educar a los pequeños como padre o madre de familia “puedes ser firme, debes educar, debemos educar, nosotros tenemos la responsabilidad de esa labor y dar lineamientos para la vida de esos niños. Hagamos (esta tarea) con cariño, con ejemplo (…) merecemos ser felices como sociedad en su conjunto”, refirió la autoridad.

Ayer la Secretaría Municipal de Desarrollo Social presentó datos de vulneración de derechos en contra de los menores. Son 196 delitos que se cometieron en contra de los más pequeños entre 2018 y el primer trimestre de este año.

De la cifra global de delitos, 92 fueron violaciones y 46 violaciones de infante, lo que, en criterio de Acarapi, “vemos que aparentemente se habría naturalizando la violencia”.

Cuando se reportan casos de violencia en contra de los menores a la Línea 156 o las plataformas ediles, la primera tarea que se efectúa es la valoración psicológica.

“De la valoración psicológica lo que podemos rescatar son estos sentimientos, pensamientos y estos dolores que tienen los niños”, según la autoridad.

Esos pensamientos cargados de dolor de los pequeños fueron plasmados en frases de reflexión que fueron colocados junto a más de 600 zapatitos en la plaza Camacho actividad destinada a sensibilizar a la ciudadanía.

La Municipalidad impulsa desde el año pasado la campaña ‘Guardianes de la niñez’ que está vigente y que busca el respeto de los derechos de los más pequeños.

Deja un comentario