AMUN/03-10-22
La Federación Departamental del Transporte Libre de La Paz anunció este lunes que participará de la Cumbre del Transporte Paceño, convocada por la Alcaldía de La Paz para el 12 de octubre, y anticipó que llevará propuestas para el plan de reordenamiento vehicular.
“Vamos estar presentes proponiendo, no seremos intransigentes, no nos cerraremos ni rechazaremos, sino en coordinación y consenso con el autotransporte, juntas vecinales y entes técnicos, trabajaremos hasta sacar una conclusión que beneficie al transporte libre, corporativizado, radiotaxis, taxis y otros sectores”, sostuvo el secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Transporte Libre de La Paz, Limber Tancara, en conferencia de prensa.
El dirigente felicitó a la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana por buscar el reordenamiento vehicular ya que esa exigencia data de hace tiempo por su sector. “Hemos empezado a trabajar hace un mes en las mesas de trabajo, con las diferentes comisiones, no solamente el reordenamiento vial, sino también se ha tocado un tema importante que tiene que ver con los horarios del transporte pesado”, indicó.
“Hemos visto algo importante que ha tocado la Secretaría de Movilidad con relación al transporte de carga a los horarios de circulación, eso quiere decir que hay que ver la Ley 324 y nosotros ya estamos avanzando en la revisión de esta norma para sacar conclusiones que va a beneficiar o va dar su fruto a todo el autotransporte a nivel municipal de La Paz, también a los usuarios”, sostuvo Tancara.
El dirigente afirmó que la instalación de semáforos permitirá mejorar el tránsito vehicular. “Mi sector está planteando lo que es la nueva semaforización en el caso de señalización y también el reducir lugares donde lamentablemente existe obstaculización de vías.
Estamos trabajando en ello, ya, hace un mes. Hemos tenido reuniones con las diferentes comisiones y esperemos que en esta cumbre puedan sacarse conclusiones que beneficien absolutamente a todos”.
Aseguró que su sector informó sobre el transporte público de El Alto que cruza toda la ciudad de La Paz y de sus consecuencias para su sector. “Nosotros ya hemos entregado una propuesta al Alcalde, lo que ha causado algún tipo de consecuencias y revanchismo por parte de nuestros compañeros de intermunicipal. Hemos planteado en una primera instancia ampliar la restricción exclusivamente para el compañero intermunicipal que baja de El Alto hacia la ciudad de La Paz”, enfatizó.
Contrariamente, prosiguió, su sector no opera en El Alto o ninguna ruta desde la hoyada paceña llega a la urbe alteña. “No tenemos ni una sola ruta que por lo menos llegue a la autopista y si alguno llegara, seguro ese carro no llega a la ciudad de El Alto, lo revientan, lo rompen, ya sabemos, ya tenemos experiencia”, lamentó.
///