El alcalde Iván Arias en reunión con los vecinos de la zona Hernando Siles. Foto: AMUN
El alcalde Iván Arias en reunión con los vecinos de la zona Hernando Siles. Foto: AMUN

AMUN/16-02-24

El alcalde Iván Arias sostuvo una reunión la noche del jueves con los vecinos de las zonas Hernando Siles y San José del distrito 10 de Max Paredes y anunció que se desplazará técnicos hidráulicos y obreros para analizar el “estado de la bóveda” del río K’ullk’ujahuira con el fin de desobstruirla, ya que se presume que se encuentra colmatada por material de arrastre.

“Vamos a contratar cuadrillas que van a empezar a trabajar. Lo único que pido a Dios es que no llueva porque realmente eso nos dificulta mucho y ponemos en riesgo a la gente que está en la bóveda. Eso es lo único que pido. Vamos a tratar de avanzar lo más posible”, enfatizó la autoridad municipal en la reunión con los vecinos y dirigentes de la zona Hernando Siles, en la noche de este jueves.

Por su parte, el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, afirmó que en primera instancia se desobstruirá la bóveda del río K’ullk’ujahuira, que se encuentra debajo de la avenida Manuel Gamarra, de la zona Hernando Siles, y la parte superior pasa por el barrio San José.

El trabajo se ejecutará a partir de este viernes. “Vamos a tener una idea si la bóveda está colmatada hasta aquí o hasta más abajo. Vamos a hacer un relevamiento mañana (viernes) a cargo de ingenieros hidráulicos para buscar una alternativa, independientemente del estado de la bóveda. Pero eso lo necesitamos ver con luz, con ingenieros, para que determinen”, explicó Palma a los vecinos que se reunieron y acompañaron a las autoridades ediles en el recorrido que efectuaron a los largo del río.

La obstrucción causó además que se forme un hueco en la avenida Gamarra, por lo que se evaluará la gravedad del problema y el estado de la bóveda, en la parte superior, en la parte media  y en la inferior.

“Hay que hacer el retiro manual. Yo creo que con eso vamos a tener una idea un poco más clara al finalizar el día de mañana (viernes) y el domingo ya les estaríamos comunicando cuál va a ser la intervención que se va a hacer en el lugar. Si la situación es compleja, probablemente el lunes estemos empezando”, manifestó el secretario Palma.

Por su parte, los dirigentes y vecinos agradecieron al alcalde paceño y a las autoridades municipales por su presencia y preocupación, además pidieron que se realice un seguimiento a los trabajos que se ejecutarán en la bóveda del río K’ullk’ujahuira.

“Agradecidos de antemano que usted haya venido en persona. Y hemos supervisado todo, todo el problema que tenemos en la zona, sin embargo los vecinos, con este compromiso que está haciendo usted, yo creo que van a descansar un poco más tranquilos. Pero hagamos el seguimiento, señor alcalde”, manifestó el vicepresidente de la zona Hernando Siles, Víctor Soto.

En la reunión y recorrido con los vecinos de las zonas Hernando Siles y San José, el secretario municipal de Movilidad,  Ariel Tórrez, informó que se movilizó al sector afectado a guardias municipales para evitar la circulación de vehículos pesados por la avenida Gamarra y de esa manera evitar mayores deterioros.  Asimismo, se realizaron las gestiones para garantizar la normalidad del servicio del transporte público y del ChikiTiti a este sector del macrodistrito Max Paredes.

///

Deja un comentario