El alcalde Iván Arias dialoga con el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, en el borde del río de Chicani este viernes. Foto: AMUN.

AMUN/16-02-24

El alcalde Iván Arias visitó la mañana de este viernes la comunidad de Chicani, a la altura del puente que cruza sobre el río, con el fin de informar a los comunarios que tomen sus previsiones ante el posible rebalse de la represa de Hampaturi si es que persisten las intensas lluvias en el municipio.

“Aquí arriba, a tres kilómetros, tenemos la represa de Hampaturi, es la más importante que tenemos y Epsas (Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento) nos ha anunciado que va a rebalsar estos días, van a soltar el caudal. ¿Eso qué supone? Que este río va a crecer de cabo a cabo y aquí hay areneros, hay comunarios asentados, más abajo tenemos la vertiente del río Irpavi, tenemos las urbanizaciones, estamos advirtiendo a la gente de las previsiones que tienen que tomar”, explicó el alcalde en contacto con la Red Uno la mañana de este viernes.

El secretario General de Áridos de Chicani – Chinchaya, César Villanueva, dijo que ya se informó a los vecinos del sector sobre esta posibilidad para que tomen los recaudos necesarios y protejan sus propiedades. “Nosotros conocemos cómo es el rebalse, he advertido a los asociados de áridos, tenemos conocimiento porque cuando viene el caudal, el río crece y es grave”, explicó Villanueva, quien agradeció la presencia del alcalde de La Paz en el sector.

“Lo que hemos venido a decirles es que va a haber el rebalse de la represa, tomemos previsiones, aquí estamos tomando previsiones con los areneros, comunarios de más abajo. Vamos a ir a Irpavi porque Hampaturi alimenta la cuenca del río Irpavi, entonces vamos a ir a Aruntaya, a Irpavi a advertir que tomemos previsiones”, aseveró el alcalde.

El burgomaestre paceño recordó que en época seca se desarrollaron una serie de trabajos de limpieza en las cabeceras de los ríos con una inversión que superó los 110 millones de bolivianos. Estas obras de mitigación han tenido su efecto positivo porque redujeron los impactos que provocan las crecidas de los ríos.

“Hemos invertido más de 110 millones de bolivianos en medidas de prevención y mitigación, es decir si no hubiéramos hecho esas acciones sería muchísima peor la situación, aquí estamos viviendo a prevenir con anticipación en la cuenca de Hampaturi”, añadió.

Después de Chicani, el alcalde se dirigió a Irpavi y Aruntaya para dialogar con los vecinos y advertirles de esta situación. Anunció que mañana hará lo mismo con los ciudadanos que viven en los alrededores del río Orkojahuira, que puede crecer si es que hay rebalse de la represa de Incachaca.

///

Deja un comentario