La Paz/Las Cosas Claras.- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en el marco de su política institucional de “Transparencia y Cero Tolerancia a la Corrupción” y con la finalidad de hacer efectiva la rendición pública de cuentas, la participación ciudadana y el control social, organiza las audiencias ciudadanas macrodistritales a fines de año como un espacio que garantiza la transparencia en la gestión pública.

“Es un excelente ejercicio de rendición pública de cuentas, participación ciudadana y control social, que garantizan la transparencia en la gestión pública municipal. Esto evidencia la fortaleza institucional del GAMLP y su voluntad por llevar adelante la gestión con los ciudadanas y ciudadanos”, explicó el director de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Antonio Ochoa.

Indica que en comparación “con los clásicos e intrascendentes procesos de rendición pública, donde se transmiten datos numéricos y cifras inconexas de manera fría y nada participativa, las audiencias tienen una metodología y formato distinto”.

En cada una de las audiencias, el subalcalde realiza una exposición dinámica y amena de las acciones o intervenciones municipales en el distrito y el presupuesto utilizado (rendición pública de cuentas). Posteriormente, el representante del organismo de control social, quien dirige la audiencia, concede la palabra a los presidentes de las juntas vecinales. Estos hacen conocer al propio Alcalde y otras autoridades, las demandas, necesidades, quejas y reclamos.

Así, se escucha a quienes tienen algo que decir o interpelar al poder público (participación ciudadana y control social).

“Siendo que no se trata de un simple ejercicio de transmisión de datos y cifras, corresponde la devolución a la ciudadanía de su participación y control realizado. Entonces el Alcalde realiza las explicaciones correspondientes, responde a las demandas vecinales. Muchos de los pedidos se solucionan de manera inmediata, otros se programan y los menos se rechazan por alguna imposibilidad que supera la voluntad y atribuciones”, señaló Ochoa.

En esta etapa, también participan las distintas autoridades de acuerdo al área requerida. Ellas responden a la ciudadanía y comprometen acciones.

“De igual forma, y con la voluntad de atender de manera inmediata las necesidades de los vecinos, el Alcalde instruye, en muchos casos, inspecciones en el día o programación pronta de las mismas. También se ordena o coordina (…) la atención inmediata de algunos temas. En todo caso y siendo que el GAMLP fue la primera institución que en el marco de su autonomía aprobó la primera Ley Autonómica Municipal de Participación y Control Social Nº 025, con estas audiencias cumple de manera innovadora con su obligación de rendir cuentas y garantizar la activa participación ciudadana y control social”, concluyó la autoridad edil.

Por su parte, el director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Francisco Cordero, resalta que las audiencias son un espacio de encuentro directo entre el Alcalde Luis Revilla, autoridades ediles y representantes vecinales e impulsan la transparencia de la gestión a tiempo de que informan a la gente.

“Uno de los componentes de las audiencias ciudadanas es informar a la población y rendirle cuentas. Esto tiene que ver con la credibilidad de la gente en una gestión y en su institución. Esto de la credibilidad es un problema del Estado, todavía a la gente le cuesta creer en sus instituciones, el informar y transparentar tiene que ver con que crea la gente en su institución y sea parte de la misma”, indicó Cordero.

Informó que sobre la participación de vecinos en las audiencias existe una evaluación muy positiva, porque antes de la audiencia los dirigentes y representantes se reúnen, se organizan para priorizar los pedidos a las autoridades ediles.

“Como sabemos, las audiencias no las dirige el Alcalde, sino el Organismo de Participación y Control Social de cada distrito. Ellos presentan una agenda de temas para tratar con el Alcalde, entonces nosotros recogemos esa información, la sistematizamos en un texto para registrar todas las demandas de los vecinos y todas las instrucciones del Alcalde”, detalló.

Para atender las demandas vecinales se priorizan las obras de acuerdo a las necesidades de cada distrito y cuando se trata de zonas que requieren inversión en prevención de riesgos, éstas son las principales.

“El Alcalde siempre consulta a los vecinos si es preferible asfaltar las calles o invertir en riesgos, entonces tiene que ver con prioridades, y la gente comprende esto muy bien. Entonces, existen muchas demandas, la gente va a seguir demandando a pesar de que nosotros no tengamos la capacidad total de responder financieramente (…). Tratamos de invertir de la manera más planificada posible y priorizar obras.

Las demandas son distintas pero la autoridad edil aclara que debe haber un equilibrio entre los proyectos macro, infraestructura, prevención de riesgos y las obras barriales, entre otras.  

¿Cómo ve el trabajo de lidiar con los diversos problemas de una ciudad tan compleja?

“La gestión pública de un municipio es el nivel del Estado que está más cerca de la gente, que demanda a las autoridades, solicitudes incluso que no son de competencia edil. El involucramiento social en las instituciones en el municipio es fundamental y es uno de los temas pendientes del Estado boliviano, históricamente, la gente no se siente parte de su Estado y la única manera de lograrlo es trabajando juntos con la gente”.

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