La Paz/Las Cosas Claras.- Doña Julia Reynaga —trenzas largas, sombrero café, manta turquesa floreada— escribió en su agenda los temas importantes que le atingen a su zona; no se iba a arriesgar a olvidar uno. Era una de las pocas posibilidades de hablar con el Alcalde Luis Revilla.

“Esta audiencia es muy importante. Lo que está bien está bien y lo que está mal hay que reclamar para que tengan conocimiento”, inició su intervención en su rol de presidenta de la Acción Comunitaria del Distrito 16 de San Antonio.

Más adelante, cuando le tocó hablar como presidenta de la junta de vecinos de Pampahasi Central Bajo, priorizó al menos cinco temas, entre los más importantes el relacionado con las aceras en el sector donde hubo parte del megadeslizamiento en febrero de 2011.

“El tema de la parte del deslizamiento, una parte de las banquinas (acera) ya se hizo un río, yo no sé en qué va a quedar ese sector, porque las banquinas se pueden caer, eso es lo que los vecinos me reclaman”, dijo.

A su turno, el Alcalde contestó su pedido. Esa dinámica de pedido de los vecinos y respuesta inmediata del Alcalde y otras autoridades municipales tuvieron las 22 audiencias ciudadanas, que se realizaron en los ocho macrodistritos desde el 5 de noviembre, donde participaron presidentes de las juntas de vecinos y controles sociales de cada distrito.

De cara con los vecinos

Desde 2011, La Paz es el único municipio que priorizó las audiencias ciudadanas como espacio participativo donde la Alcaldía rinde informe de todos los proyectos y programas desarrollados en cada gestión directamente a los vecinos.

En las sesiones de este año participaron aproximadamente 2.100 personas entre presidentes de juntas de vecinos, representantes del Organismo de Control Social y vecinos, según datos de la Dirección de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Allí los vecinos escuchan el informe de los subalcaldes sobre la ejecución de obras y proyectos. Además, tras sus demandas y pedidos escuchan la respuesta inmediata del Alcalde, de algunos de los 13 secretarios municipales, directores y jefes de unidad.

Transparencia

Los dirigentes consideran que las audiencias son un espacio importante de transparencia de la gestión edil, donde los vecinos de las más de 670 juntas paceñas tienen la posibilidad de conocer a detalle la ejecución de los recursos.

“El Alcalde ha logrado coordinar que nos reunamos una vez al año (…) Viendo la gestión; todo lo que ha pedido en una anterior audiencia el vecino y lo que se ha cumplido en realidad. Y ahí hacemos los reclamos correspondientes a las secretarías”, destaca el presidente de la Fejuve, Luis Castillo.

El presidente de Control Social de La Paz, Wálter Sempértegui, explicó que es importante que en estos espacios se cumple el derecho a la información que tienen los ciudadanos respecto a las acciones de los gobernantes de todos los niveles del Estado.

“Creo que el hecho que el Alcalde municipal haga transparente todos sus actos da mucha confianza en el ciudadano porque cuando una autoridad no se muestra, no muestra los números, crea susceptibilidades”, resalta.

Las autoridades municipales enfatizan que las audiencias se convierten en un buen ejercicio que garantiza la transparencia de la gestión municipal.

“El GAMLP cumple con la necesaria rendición pública de cuentas; pero además de ello, de manera innovadora se vincula la participación ciudadana y el control social, mecanismos que profundizan la transparencia en la gestión pública del municipio paceño”, añade el director de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Antonio Ochoa.

Construcción conjunta

Pero las audiencias no solo se resumen a la rendición de cuentas de la Alcaldía, sino que a partir de las demandas de los vecinos se construye el futuro inmediato y a largo plazo de la ciudad de forma conjunta, resaltan los dirigentes.

“Muchas veces las ideas nacen del Gobierno Municipal, como una obligación que tiene, pero mucho más importante es cuando nacen de un distrito porque (los habitantes) son los que están dentro de un territorio, son los que se educan, o tienen salud o les falta. Lo que hace el municipio es recepcionar estas opciones, para luego ver cuál es la factibilidad de estas ideas”, explica Sempértegui.

Deja un comentario