Escolares con los alimentos del desayuno escolar. Foto: AMUN

AMUN/20-03-22

La Alcaldía de La Paz informó que, desde este lunes, las raciones del Alimento Complementario Escolar serán entregadas de manera diaria a las unidades educativas que volvieron a clases presenciales y se ampliará en función del retorno de los estudiantes a las aulas en otros establecimientos que aún permanecen en clases semipresenciales y virtuales.

“Esperamos que desde mañana (lunes) podamos entregar de manera diaria, ya que varía mucho por los macrodistritos y las zonas. Hay todavía unidades educativas que no han decidido volver de manera presencial pese a que la Dirección Departamental de Educación ha instruido, pero nosotros estamos haciendo el seguimiento para entregar como corresponde”, afirmó este domingo la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales.

La Alcaldía de La Paz adjudicó la provisión del desayuno escolar por las gestiones 2022 y 2023 a tres empresas, que proveen las raciones de horneados, miel y frutas y los misceláneos y lácteos, a más de 137 mil escolares de las unidades educativas públicas y de convenio de los niveles inicial, primario y secundario.

Morales recordó que, desde hace dos semanas, desde el lunes 7 de este mes, el refrigerio para los estudiantes se entregó en paquetes para los cinco días de la semana, ya que sólo algunos colegios volvieron a las clases presenciales, mientras que otros continuaron en virtuales y otros en semipresenciales.

Hasta la semana anterior, las raciones fueron distribuidas a los padres de familia de los estudiantes que estaban en la modalidad semipresencial y virtual, y a los alumnos que ya asistían a clases presenciales se entregaron las raciones semanales y en manos propias.

“Como había clases presenciales se había decidido en primera instancia realizar la distribución por macrodistrito y un día a la semana para poder entregar las cinco raciones de la semana”, dijo la autoridad municipal.

Morales precisó que los horneados tienen que ver con pan de arroz, queques de almendras, de diferentes variedades de trigo, la mayoría con cereales, “para que no sea la harina corriente que conocemos, y que realmente puedan nutrir” a niños y jóvenes.

En el lote de frutas y miel, dependiendo la temporada de frutas, según Morales, se entregan bananas, mandarinas y otras frutas, además de la miel que acompañará las raciones. Entre los lácteos y misceláneas está el yogurt y las leches saborizadas. “Las raciones diarias van a ser variadas, ya viendo de acuerdo los productos con los que contamos”, dijo.

La Alcaldía de La Paz realizó una licitación pública a través del Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales) y producto de ello tres empresas ahora proveen los alimentos para el desayuno escolar de las gestiones 2022 y 2023.

Las proveedoras son: las asociaciones accidentales Collita Nutritiva agrupa a Tecalim SA, Simsa y Soalpro; Vida Sana La Paz reúne a Compañía de Alimentos Ltda. Delizia, Soalpro y a la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA); y, Frutimiel aglutina a Bolivia Vende (unipersonal) productor de banano, Roberto Palma (unipersonal) productor de banano y Apicruz SRL productor de miel.

///

Deja un comentario