Inicio Destacados Día de la Madre: mamás y obreras municipales afirman que la dependencia...

Día de la Madre: mamás y obreras municipales afirman que la dependencia económica causa violencia en hogares

0
El alcalde Arias junto a Milka Salazar e Isabel Vera.
El alcalde Arias junto a Milka Salazar e Isabel Vera.

AMUN/25-05-23

Que las mujeres no trabajen fuera del hogar y dependan económicamente de sus esposos, es una de las causas de la violencia psicológica y física que enfrentan, afirman las trabajadoras de las secretarías municipales de Infraestructura Pública y Gestión Integral de Riesgos, Milka Salazar e Isabel Vera, respectivamente, y quienes a la vez son madres.

“Sí, porque el hombre se pone por encima de ella, mucho más”, respondió Salazar a la pregunta que realizó el alcalde Iván Arias, referida a que, si era cierto que las mujeres que no generan dinero son las más vulnerables a vivir violencia en sus hogares, en el programa radial “El Negro en el Blanco de la Gente”.

Salazar acotó que la falta de generación de ingresos propios por parte de las mujeres también genera “sometimiento” y una situación de “aguantar” las agresiones verbales y físicas de su marido.

Milka Salazar trabaja en la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública

Para Isabel Vera, esta situación de violencia era más común en la generación de su mamá y sus tías. En la actualidad, muchas mujeres salen del círculo de la violencia intrafamiliar y por eso hay cada vez más madres solteras.

“Mi mamá y mis tías tal vez han soportado. Hoy la mujer se está empoderando, por eso hay más madres solteras, porque han decidido separarse, pero sigue existiendo la violencia”, aseguró Vera.

Ambas funcionarias participaron en el programa radial del alcalde Arias. En la oportunidad, el burgomaestre felicitó a las dos trabajadoras y a las funcionarias municipales mamás en el Día de la Madre.

“Gracias madres, gracias por su trabajo. En ustedes expreso mi saludo a todas las madres que trabajan en la Alcaldía a todas las madres que le dan cada día algo a la ciudad”, manifestó la primea autoridad política de la ciudad de La Paz.

Milka Salazar es obrera de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública e Isabel Vera es rescatista del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), dependiente de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR).

Salazar tiene tres hijos, dos varones y una mujer. Ella es viuda hace dos años, ya que su esposo falleció a consecuencia de la Covid-19, pues tenía enfermedades de base, lo que afectó su salud. Recuerda que perder a su pareja de 30 años fue uno de los momentos más tristes de su vida.

Isabel Vera es rescatista del Grupo de Atención de Emergencias Municipales GAEM – SMGIR.

“Mi esposo murió por Covid-19, tenía enfermedades de base. Murió en el hospital, no lo pude ver al final, solo una semana antes. Solo le vimos por video llamada, hasta que ya no ha resistido. Hasta ahora lo extrañamos”, contó la mujer obrera.

Actualmente, ella trabaja para mantener su hogar y generar ingresos para que sus hijos estudien. “Es un orgullo se madre. Soy madre de tres hijos, un solo varón y dos mujeres. Estoy feliz de trabajar porque gracias a mi trabajo en la Alcaldía ayudo a mis hijos, apoyo a mis hijos”, remarcó.

En tanto, Isabel Vera afirmó que tiene un hijo de ocho años y se separó de su esposo. Actualmente, trabaja sólo por su hijo, ya que no tiene a sus padres, porque ellos fallecieron cuando tenía la misma edad que su nene.

Dijo que se siente feliz, porque su hijo la considera una especie de “heroína”. ¿Qué montaña escalaste?, es la pregunta recurrente que hace el niño cuando su mamá llega a su casa después del trabajo.

“Feliz mi hijo”, expresa la rescatista municipal con satisfacción. “Para tu hijo de ocho años debes ser una especie de Spiderman, de Mujer Maravilla”, acotó el alcalde Arias durante la entrevistada.

///

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil