Desde paz y bienestar hasta la erradicación de la pobreza, los pedidos del cuerpo diplomático asentado en el país al Ekeko

252 lecturas
El embajador de Brasil, Luis Henrique Sobreira, el momento que entregó su ofrenda a la mesa ritual. Foto: AMUN

AMUN/24-01-24

La inauguración de la Feria de la Alasita 2024 en la avenida Del Ejército este miércoles se caracterizó por una participación activa de embajadores y diplomáticos de diferentes países, quienes expresaron sus deseos al Ekeko para que este año reine el bienestar, la paz en el mundo, la erradicación de la pobreza, el restablecimiento de la seguridad y el acceso al trabajo, entre otros deseos.

Cuando faltaban cinco minutos para que den las 11:00, el programa preparado para la ocasión por la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo se inició con la puesta en escena de un cuadro sobre la Alasita a cargo de la Academia de Danzas Folklóricas Adaf Bolivia, dirigida por Roberto Sardón.

El acto central se inició con las ofrendas de illas a la mesa ritual para la Pachamama, misma que se encontraba en un especial altar preparado para la ocasión. Los deseos de bienestar, salud, trabajo y seguridad se multiplicaron entre el cuerpo diplomático. El primero en entregar su ofrenda fue el embajador de Brasil, Luis Henrique Sobreira, quien pidió al Ekeko la erradicación del hambre y la pobreza.

Tras la autoridad diplomática le siguieron sus colegas Elizabeth García de Colombia; Mirian Esparza, de Ecuador, quien puntualizó su deseo de retomar la paz en su país; Enrique Garrido, de Panamá; Terumi Matsuo de Claverol, de Paraguay; César Trompiz, de Venezuela; la jefa de misión de la Embajada de Estados Unidos, Debra Hevia; la cónsul de la Embajada de Francia, Iseult Ponchon; el encargado de negocios de México, Ernesto Malda, y el encargado de Asuntos Culturales de Perú, Daniel Fernández, cuyo deseo particular fue el de preservar el lago Titicaca.

Cada representante diplomático fue acompañado por la bandera de su país en el pequeño altar donde un amauta y su asistente recibían una a una las ofrendas, incluidas las del alcalde Iván Arias, la secretaria Ejecutiva de Fenaena, Judith Mancilla, y el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda. El fondo musical estuvo a cargo del grupo autóctono Tawaqus y Tampullis.

El burgomaestre paceño concentró sus energías en pedir por el bien común, la paz, la justicia, la autonomía y la armonía. Después de las ofrendas, las autoridades encendieron la mesa con alcohol y ch´allaron con cerveza, elevaron sus manos al cielo y descendieron del altar para dar paso a las palabras de circunstancia.

En su intervención, el burgomaestre expresó su deseo de “unión, perdón y reconciliación” para el país. Hizo un pedido de superar las diferencias y no pagar con odio y resentimiento los errores de nuestros antepasados.

El grupo Huayna Wila de Álvaro Velasco hizo la presentación de la canción de esta feria denominada: Alasita para el Mundo, que provocó que el alcalde y su esposa Mercedes Butrón dieran rienda suelta a la alegría expresada en el baile, al igual que las otras autoridades ediles y diplomáticas.

///

Deja un comentario