El alcalde Iván Arias en contacto con los periodistas. Foto: AMUN.

AMUN/17-09-23
El alcalde Iván Arias anunció este domingo que las instituciones participantes en la Cumbre por el Agua entregarán el miércoles las conclusiones a su autoridad, al Gobierno central, a la Gobernación de La Paz y a la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas) para iniciar con campañas de cambio del hábito en el uso del agua, desde las familias hasta las actividades económicas.

“El miércoles (20) nos entregan las conclusiones de la Cumbre por el Agua, van a entregar al Gobierno nacional, (a la Gobernación) Departamental, a Epsas, a todos y desde el miércoles empezaremos una campaña abierta precisamente para educar en el buen uso del agua”, informó Arias a los periodistas, antes de la entrega de obras en la zona Sector 6 del macrodistrito San Antonio.

Arias explicó algunas conclusiones de la Cumbre, entre ellas el cambio de hábito en el consumo de agua desde la familia hasta otras actividades para garantizar su provisión. La masificación del programa de escuelas sustentables, “porque con los niños tenemos que empezar a cambiar los hábitos de la familia”, dijo.

Anunció que la Alcaldía de La Paz encarará todas las Superobras y el riesgo de parques y plazas con agua de las vertientes. Se emitirá una norma para que todas las construcciones por encima de los cinco pisos deben utilizar agua reciclada o de vertientes.

Arias informó que otra de las medidas que serán aplicadas es el control estricto a lavaderos de autos que hacen mal uso del vital elemento. Afirmó que esta medida irá acompañada por talleres de capacitación para aplicar el reciclado. Por último, dijo Arias, a nivel metropolitano y nacional se planteará al Gobierno la creación de una empresa metropolitana de agua y saneamiento.

Arias afirmó que la Cumbre por el Agua pretendió tomar previsiones ante una posible escasez por la proximidad del fenómeno de El Niño. “No se olvide que en el altiplano paceño estamos con problemas, nuestro lago Titicaca está pasando (por una crisis), pero no es competencia municipal, eso ya es competencia departamental y nacional, pero cuidado, no nos hagamos los ciegos, porque esa crisis hídrica nos podría llegar y por eso tenemos que tomar medidas”.

El alcalde de La Paz alertó que la represa de Tuni Condoriri, que provee agua a las ciudades de La Paz y El Alto, declina en su nivel de caudal.

“Hemos hecho una Cumbre preventiva, no queremos llegar al desastre, nos preocupa el informe que nos han dado los técnicos, que la represa de Tuni Condoriri, que es la más grande, que alimenta de agua a El Alto, está declinando seriamente su caudal y eso no solo afectaría a El Alto, sino que afectaría a zonas como Sopocachi, San Pedro, todas las zonas de Cotahuma de La Paz; entonces el problema de Tuni Condoriri tenemos que enfrentarlo juntos, el Gobierno Municipal de El Alto y el Gobierno Municipal de La Paz; eso es lo que nos han dicho los expertos”.
///

Deja un comentario