La Paz / Cosas Claras.- “Cuidado integral” y “Protección Social Comunitaria” son las dos políticas que tiene la Alcaldía para atender a la población más vulnerable: niños, niñas y adolescentes.

El cuidado integral se efectúa a través de dos proyectos: los “Centros Municipales para el Desarrollo Infantil” y “Centros de Día”.

La Municipalidad cuenta con 40 centros infantiles en diferentes barrios de la ciudad para beneficiar a 1.200 niños de seis meses a cuatro años de edad.  Además, se tiene convenio con otros 10 centros infantiles privados donde también se atiende de manera integral a 900 pequeños.  

Esos espacios “permiten que las mujeres, madres de familia y las familias en su conjunto tengan la posibilidad de tener un espacio de cuidado para estos pequeñitos, mientras que ellos desarrollan sus actividades cotidianas para mejorar su calidad de vida”, explica la secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.

En esos recintos infantiles se aplica un servicio de calidad reconocido a nivel internacional por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.

Centros de Día

La Alcaldía cuenta con 27 espacios del proyecto “Centros de Día” que permiten dar apoyo educativo a menores desde los seis hasta los 18 años. La iniciativa nació luego del “megadeslizamiento” ocurrido en 2011.

“Construimos el proyecto de vida,  ejercitamos los derechos humanos que tienen los pequeños, transversalizamos el tema de medioambiente, el cuidado del cuerpo, los valores y principios a través de juegos lúdicos”, refirió la autoridad.

Dentro de esta primera política también se cuenta con el proyecto “Centros de Información Juvenil” que está en diferentes macrodistritos, donde se fortalecen habilidades y talentos artísticos como: teatro, danza, entre otros, en menores que tienen más de 13 años.

En la política de “Protección Social Comunitaria”, la Municipalidad trabaja con niños, niñas y adolescentes víctimas de diversas formas de violencia.

Además, se cuenta con el Albergue Transitorio Bicentenario “Bolivia Solidaria”, donde se protege a menores en situación de violencia o abandono. El recinto está en Mallasa y a la fecha tiene 52 menores.

En ese espacio también se brinda atención en salud, “nutrición, apoyo pedagógico que ellos tienen que tener mientras se desarrolla su situación legal, ya sea para salir a un hogar de acogida o para restituirse a su hogar o ir a una familia ampliada”, según Acarapi.

En 2018 se atendió a 600 menores de edad, ya sea por algunas horas, días y meses. Los menores salen del recinto una vez que el juez de la niñez define la situación legal. 

La Municipalidad paceña también cuenta con siete plataformas de defensoría en diferentes puntos de la ciudad, las defensorías especializadas y defensorías móviles. 

Las acciones ediles abarcan también al ámbito de la educación regular con programas vinculados a monitorear el estado nutricional de los menores, la entrega del Alimento Complementario Escolar, la generación de huertos escolares y la prevención a través de “kioscos saludables”.

Así también, “la ‘Mochila Escolar’ y los ‘Centros de Alto Rendimiento Educativo’ son dos programas que se dedican básicamente al apoyo del aprendizaje y mejora de la calidad educativa de los niños  en el sistema escolar”, acotó la secretaria municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Heidi Mendoza.

Cultura de Paz

La Dirección de Cultura Ciudadana, de la Secretaría Municipal de Educación, también trabaja la Cultura de Paz y reducción de basura. Ambos programas apuestan por trabajar con niños y adolescentes, con la “Generación Z”, que serán los grandes maestros. 

La Cultura de Paz está enfocada en prevenir la violencia entre los escolares y a promover el respeto, a través de la capacitación de los maestros como promotores de esta cultura. Luego el promotor implementará acciones, actividades y estrategias para trabajar en valores, empatía, buenas relaciones y habilidades sociales con sus alumnos.

“Hay un fuerte índice de acoso escolar en nuestras unidades educativas. Por ello, proponemos a los profesores a formarse en cultura de paz para que adquieran herramientas para bajar el acoso, la violencia entre pares y el buen trato”, expresa el jefe de la Unidad de Formación Ciudadana, Víctor Orozco.

Seguridad

La instalación de cámaras de vigilancia, dentro y en inmediaciones próximas a las unidades escolares, ayuda a prevenir hechos delictivos en contra de los estudiantes.

El 80% de los establecimientos educativos cuenta con estos dispositivos externos, mientras que al interior fueron instaladas cámaras en 10 infraestructuras escolares, por las subalcaldías, a pedido de las juntas vecinales

Las cámaras externas permiten evidenciar actos ilegales como secuestros, trata y tráfico de personas y situaciones de violencia en las unidades educativas. Con las cámaras internas se detectan situaciones de bullying, acoso entre pares o maltrato.

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