La Paz/AMN.- Ante la venta de material escolar falsificado o tóxico en diferentes lugares comerciales de la urbe paceña, la Intendencia emitió parámetros de verificación de cuatro productos para que vendedores y compradores no sean sorprendidos.

La intendenta Velma Vargas informó que la comercialización de útiles escolares falsificados y tóxicos está prohibida, ya que estos productos pueden afectar la salud de los niños, al manipularlos o ingerirlos.

De acuerdo a un análisis realizado por la Intendencia Municipal, los materiales escolares “truchos” tienen un alto contenido de metal, plomo, cadmio, bromo y otros elementos que pueden causar fiebre, dolor de cabeza y hasta enfermedades crónicas como el cáncer.

También está prohibido el expendio de gomas de borrar con aroma e imágenes de frutas, alimentos, animales o materiales que pueden ser ingeridos por los pequeños.

Los productos escolares “truchos” que tienen observaciones son: los bolígrafos de marca Pilot, gomas de borrar Milan 430, lápices de color Maped y lápiz carbónico HB-2 Maped.

Mediante el comunicado se advirtió a la ciudadanía que los bolígrafos originales cuentan con el holograma de seguridad troquelado y fotocromático blanco y negro, la tinta ocupa tres cuartas partes del mismo.

Las gomas de borrar originales tienen las esquinas boleadas y al utilizarlas, la contextura no se desprende con facilidad.

Cada lápiz de color lleva inscrito el nombre de cada color y la marca en alto relieve, además, en la caja se tiene información sobre la aplicación de Maped y el logotipo “Aqua”.

El lápiz carbónico cuenta con el serigrafiado en color plateado y la caja es de color amarillo y negro.

El material escolar falso no cuenta con estas características.

Deja un comentario