Un contrribuyente dialoga con una servidora municipal en las oficinas de atención de la Administradora Tributaria Municipal (ATM). Foto: AMUN.

AMUN/7-11-23

La Alcaldía de La Paz informó que los 7.918 contribuyentes en mora, del periodo 2012 a 2021, adeudan más de 184 millones de bolivianos por bienes inmuebles, vehículos y patentes, y pidió pagar sin intereses, multas ni sanciones hasta el 29 de diciembre, cuando termina el periodo del perdonazo.

El monto total de la deuda tributaria con las sanciones e intereses por la mora asciende a 364.592.384 bolivianos, sin embargo, con la vigencia de la Ley 511 Pampachaña Tributaria, que establece la condonación de los intereses, multas y sanciones, el monto total adeudado suma 184.012.787 bolivianos, según la primera publicación de la lista de los contribuyentes en mora que efectuó la Alcaldía paceña el miércoles 1 de noviembre en un diario de circulación nacional.

Del total del monto adeudado por los contribuyentes en mora, 111.016.800 bolivianos corresponde a los deudores de impuestos en mora de bienes inmuebles; 58.035.562 bolivianos, es la deuda por vehículos automotores y 14. 960. 425 bolivianos se refiere a los impuestos de patentes por actividades económicas. 

La Ley 511 Pampachaña Tributaria, establece que los contribuyentes con impuestos municipales en mora podrán pagar sus deudas sin multas, sin intereses, ni sanciones, hasta el 29 de diciembre de este año y desde el primer día hábil de 2024 estarán vigentes los intereses, sanciones y multas.

La norma municipal también instruye el pago de los impuestos de bienes inmuebles, vehículos y transferencias por las gestiones de 2012 a 2021 y en el caso de las patentes por actividades económicas por el periodo de 2016 a 2021.

La totalidad de los contribuyentes pueden pagar sus deudas de dos maneras, al contado o mediante un plan de pagos. El plan de pagos debe ser solicitado por el mismo contribuyente en las oficinas de la ATM y la primera cuota es el 10% del total de la deuda, mientras que el saldo debe cancelarse en 12 meses continuos.

Para cancelar su deuda, la población con tributos en mora tiene la opción de recabar boletas de preliquidación en las oficinas de la Administración Tributaria Municipal (ATM) y mediante códigos QR que fueron habilitados en las redes sociales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Asimismo, el pago de los impuestos puede efectuarse en las oficinas de la ATM del edificio Armando Escobar Uría, ex banco del Estado, ubicado en la calle Mercado esquina Colón, de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 18:00 y sábados de 09:00 a 13:00. Asimismo, en cualquier agencia de las entidades bancarias y mediante la banca por internet.

Para el pago deben presentar los números del Carnet de Identidad, pasaporte, NIT, Padrón Municipal de Contribuyentes (PMC), de placa o inmueble,

En tanto, los contribuyentes que quieran solicitar un plan de pagos deben dirigirse al tercer piso de las oficinas de la ATM, de lunes a viernes y de 8:30 a 19:00. El plan contempla el pago de una primera cuota del 10% de la deuda total y el salgo en 12 meses continuos.

///

Deja un comentario