domingo, febrero 25, 2024

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Conozca los pasos para acceder a un certificado de jurisdicción en el municipio de La Paz

AMUN/7-12-23

Para que vecinos de urbanizaciones construidas en territorio paceño, pero con permisos de municipios aledaños, accedan al certificado de jurisdicción en el municipio de La Paz, el primer paso que deben seguir es visitar las Plataformas Integrales de Atención Ciudadana (PIAC) de la comuna paceña y pagar 61 bolivianos, informó la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.

“Es muy simple, en todas nuestras plataformas, se acerca el ciudadano, ya sea de forma individual o de forma colectiva, Las Lomas de Achumani han venido de forma colectiva, han elegido ellos un apoderado, vienen y con toda las listas de las personas piden su certificado de jurisdicción, ese certificado de jurisdicción tiene un costo de 61 bolivianos, se les emite en el día, si hoy solicitan mañana tienen su certificado de jurisdicción”, explicó Rocabado.

Una vez realizado el pago y obtenido el certificado, los vecinos de las urbanizaciones deben remitir una carta al municipio vecino, sea Palca, Mecapaca o Achocalla, entre otros, para hacer conocer el cambio de jurisdicción y con ese documento sellado en recepción ya pueden acudir a la Administradora Tributaria Municipal (ATM) para pagar sus tributos en el municipio de La Paz.   

“Con esa carta, con el sello de recepción del municipio vecino ya pueden ir a la ATM para registrarse y empadronarse; cuando se empadronan inician todo el proceso de cambio de jurisdicción y con eso nosotros ya podemos certificarle, previo al análisis territorial con sus catastro, con un plan de intervención vial o vemos qué instrumento de administración se les puede otorgar”, explicó la autoridad edil.

Rocabado explicó que los permisos de construcción de urbanizaciones en otros municipios que no sean La Paz son tramitados por los representantes de las empresas constructoras sin conocimiento previo sobre el estado de esos terrenos. Una vez que venden los departamentos, son los compradores los que se pueden ver en un estado de indefensión por lo que deben solicitar el certificado de jurisdicción ya que sus propiedades están dentro del territorio paceño

“Por ejemplo toda Lomas de Achumani se ha construido en Junkumarka, que es área protegida. Pamirpampa, que son urbanizaciones que están  en proceso de regularización, también están en un área protegida con declaratoria de ordenanza municipal, por la facilidad que le pueda dar otro municipio vecino sin tomar en cuenta las estructuras territoriales  lo hacen aprobar en municipios vecinos y eso hace incurrir en dificultades para el ciudadano”, detalló Rocabado.

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