domingo, febrero 25, 2024

Popular

Alcalde al Legislativo: “encuentren una salida a este entuerto” de elecciones judiciales antes de fin de año

AMUN/7-12-23

El alcalde Iván Arias sugirió este jueves a los políticos a buscar una salida “constitucional, democrática y concertada” al “entuerto” de las elecciones judiciales, ya que desde el primer día hábil de 2024 los fallos no tendrán valor y serán objeto de impugnaciones, una vez que los actuales magistrados culminarán su gestión este fin de año.

“Espero que el Congreso y los políticos encuentren una salida a este entuerto que tenemos hasta fin de año, porque lo que va a ocurrir, es que si al año (2024) un fiscal o un juez saca una determinación puede ser demandada de inconstitucional, porque le van a decir: usted ya no es constitucional, ¿qué le pasa?, sus fallos no tiene valor y los voy a impugnar”, afirmó la autoridad edil en entrevista en Radio Fides.

También exhortó a los políticos, del oficialismo y oposición, a dialogar, buscar salidas constitucionales y democráticas para que se elija a las autoridades judiciales ya que el acceso ciudadano a la justicia es un derecho humano.

“Se debe encontrar una salida en el marco de la constitución, en el marco de la democracia por el bien del país, pero realmente estamos en una situación muy difícil y creo que es urgente que los políticos se sienten y encuentren una salida concertada por el bien de la patria”, manifestó.

La Constitución Política del Estado establece la elección por voto popular de 26 autoridades de las entidades del Órgano Judicial, como el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Agroambiental. El proceso electoral debía efectuarse en noviembre, sin embargo, la falta de dos tercios de votos para aprobar la ley de convocatoria a los comicios retrasó el proceso y hasta el momento no se definió una fecha.

Por otra parte, el burgomaestre paceño cuestionó otros hechos que determinó la justicia y que vulneran los derechos humanos de las personas y por lo que aseguró que este “no es el mejor momento” para los Derechos Humanos en Bolivia.

Uno de los casos de violación de los Derechos Humanos se refiere al pronunciamiento que emitió la Federación de Comunidades Interculturales San Julián Norte (Santa Cruz), donde expresan la “condena a muerte” a empresarios porque serían responsables del fallecimiento de una persona.

“No puede ser que en este 75 aniversario escuchemos que se convoque a muerte a dirigentes empresariales y que salga un señor declarando que ahora si agarra las armas y que va a matar a los supuestos empresarios abusivos”, lamentó el alcalde de La Paz.

Arias agregó que este tipo de declaraciones son negativas y fomentan el odio entre bolivianos. “Ese tipo de declaraciones no hacen bien al país. Venga de donde venga no podemos permitir que se alimente el odio racial, odio político para que los bolivianos nos sigamos confrontando”, dijo.

Otro de los casos de vulneración de los derechos es la detención del dirigente cocalero de Los Yungas, Cesar Apaza, que hace más de un año está encarcelado en el penal de San Pedro, pese a los varios problemas de salud que enfrenta.

Ante esos hechos, Arias convocó a la población a luchar por el respeto de los Derechos Humanos.

“Yo creo que los bolivianos de alguna manera siempre van a luchar por la democracia y se ha demostrado a pesar de todos los defectos. Sigan los bolivianos luchando por los Derechos Humanos y eso pasa por tener una justicia”, manifestó el alcalde de La Paz.

El 10 de diciembre se recuerda el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

En un año La Paz BUS transportó a 6.000 personas en silla de ruedas

AMUN/14-2-2024 El carácter inclusivo de los buses PumaKatari y ChikiTiti...

80 funcionarios de la Subalcaldía de Cotahuma y vecinos logran una jornada de limpieza conjunta

AMUN/25-02-2024 En una acción conjunta, más de 80 funcionarios municipales...

Alcalde de La Paz alerta desborde de ríos por rebalse de dos represas y pide apoyo a Epsas con maquinaria

AMUN/25-02-2024El alcalde Municipal de La Paz, Iván Arias, realizó...

20 comunidades y sectores de Hampaturi aportarán recursos del POA 2024 para asfaltar vía troncal

AMUN/24-02-24 Un total de 20 comunidades y sectores del macrodistrito...
A %d blogueros les gusta esto: