domingo, febrero 25, 2024

Popular

Concluye doble embovedado del río Cotahuma y Alcalde destaca que la obra estabiliza área de Kantutani

AMUN/2-12-23

La Superobra del embovedado del río Cotahuma concluyó, entre la Av. Francisco Bedregal y la confluencia con la Av. Kantutani. El alcalde Iván Arias inspeccionó este sábado los trabajos realizados en el río y afirmó que el embovedado estabiliza “por completo” los barrios de San Jorge Kantutani, Inmaculada Concepción y 14 de Septiembre, donde en abril de 2019 hubo un deslizamiento que destruyó más de medio centenar de viviendas.

“Estamos concluyendo el embovedado del río Cotahuma, con una inversión de más de ocho millones de bolivianos. Si no embovedábamos este río todos estos barrios se caerían y más arriba, también. Entonces, quiere decir que antes de que lleguen las lluvias hemos hecho inversiones millonarias para que los paceños estén más tranquilos en tiempos de lluvias, cuando tenemos problemas”, informó el burgomaestre a la conclusión de la inspección de obras en el área de Kantutani.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, sostuvo que se cumplió con el compromiso de “terminar el trabajo” del doble embovedado, desde la Av. Francisco Bedregal hasta la confluencia con la Av. Kantutani, del macrodistrito Cotahuma, antes del periodo de lluvias, con financiamiento del Banco Mundial. “Con esto demostramos: ¡Palabra empreñada! ¡Palabra Cumplida!”.

La obra fue ejecutada por la Sociedad Accidental Nazareno, con supervisión de la empresa Belmente y del Banco Mundial, entidad financiadora del proyecto “Construcción de Doble Embovedado Río Cotahuma Aguas Abajo Av. Francisco Bedregal, Sector Sur, Distrito 21”.

El titular del SMGIR explicó que el doble embovedado del río Cotahuma ayuda a controlar el caudal del agua, evita la erosión hídrica en el cauce y mejorarla estabilidad de los taludes y laderas de ambos márgenes del río y da pie a continuar los trabajos de estabilización hasta llegar a la Av. Libertad.

“Esto ayudará a controlar el caudal del agua, que escurra de manera determinada y no afecte a la erosión del talud izquierdo y del derecho; esto da pie a continuar con los trabajos de reconformación y cambio de material hasta llegar a la cota de la Av. Libertad”, dijo Palma.

Así, Palma indicó “queremos anunciar que esto se ha terminado. Estos días que hubo una importante precipitación no hubo ningún problema y eso es de pronto el haber completado el primer paso fundamental para completar la estabilización del sector en Inmaculada Concepción”.

El alcalde Arias recordó que antes del doble embovedado del río Cotahuma el lugar era como una “laguna” en época de lluvias. “Bajaban los sedimentos desde arriba y todo esto era un problema de sedimentación y luego de penetración del agua, fue uno de los factores que posibilitó que se cayera todo el barrio de aquí (embovedado)”, sostuvo.

Después del deslizamiento de viviendas de las zonas Inmaculada Concepción y 14 de Septiembre, el 30 de abril de 2019, que antes fue un relleno sanitario. En noviembre de 2022 la Alcaldía de La Paz inició la construcción del embovedado y la estabilización del sector con el doble embovedado del río Cotahuma cuyos trabajos terminaron.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

En un año La Paz BUS transportó a 6.000 personas en silla de ruedas

AMUN/14-2-2024 El carácter inclusivo de los buses PumaKatari y ChikiTiti...

80 funcionarios de la Subalcaldía de Cotahuma y vecinos logran una jornada de limpieza conjunta

AMUN/25-02-2024 En una acción conjunta, más de 80 funcionarios municipales...

Alcalde de La Paz alerta desborde de ríos por rebalse de dos represas y pide apoyo a Epsas con maquinaria

AMUN/25-02-2024El alcalde Municipal de La Paz, Iván Arias, realizó...

20 comunidades y sectores de Hampaturi aportarán recursos del POA 2024 para asfaltar vía troncal

AMUN/24-02-24 Un total de 20 comunidades y sectores del macrodistrito...
A %d blogueros les gusta esto: