domingo, febrero 25, 2024

Popular

Alcalde entrega estabilización en zona San Martín Bajo donde se construyeron 57 pilotes y una galería filtrante

AMUN/2-12-23

La zona de San Martín Bajo de Cotahuma fue estabilizada con la construcción de 57 pilotes, instalados entre 20 y 40 metros de profundidad, y una galería filtrante de 112 metros lineales que conducen las aguas filtrantes y de vertientes hacia el alcantarillo. En medio de una multitud, el alcalde Iván Arias entregó este sábado las obras y aseguró que dan certidumbre y tranquilidad a los vecinos del sector.

“Hemos colocado pilotes en tres líneas: 20 en la C, 20 en la B y 17 en la A, con una profundidad de entre 20 a 40 metros, también una galería filtrante de 112 metros lineales, que es como una mina que se ha abierto, solo que no buscábamos oro ni plata, sino agua y lo hemos canalizado. Estas obras se han hecho acá con 13 millones de bolivianos, una inversión que vale la pena para salvar la vida y dar certidumbre”, expresó el burgomaestre.

Al ritmo de una sikuriada, con guirnaldas de flores y acompañado de vecinos, el alcalde Arias entregó las obras de estabilización en la zona de San Martín Bajo junto al subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, y los secretarios municipales de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez, de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, y Ejecutivo, José Carlos Campero, además de representantes vecinales.

“Hoy (sábado) es un día especial para nosotros por la entrega de estas obras, darnos esta seguridad y apagar la tristeza que hemos tenido antes, Alcalde. Ahora sí, estamos felices y seguros porque esta zona ya se ha estabilizado”, sostuvo el presidente de la junta de vecinos de San Martín Bajo, Erasmo Mamani.

Alcalde Iván Arias es recibido por los vecinos de la zona San Martín Bajo del macrodistrito Cotahuma. Foto: AMUN.
Alcalde Iván Arias es recibido por los vecinos de la zona San Martín Bajo del macrodistrito Cotahuma. Foto: AMUN.

La obra de estabilización con la construcción de las tres líneas de pilotes de alturas variables, entre ellos espaciados de 4.80 metros, permite mejorar las condiciones de equilibrio de los diferentes niveles en la zona de San Martín Bajo, lo que mediante un análisis de estabilidad de taludes devela un mayor factor de seguridad.

“Ha llovido toda la noche (del viernes), se ha puesto a prueba los pilotes, también la aducción de aguas”, indicó el burgomaestre, que horas antes inspeccionó las obras concluidas del doble embovedado del río Cotahuma.

El secretario Palma recordó que la estabilización de la zona San Martín Bajo fue el primer problema que afrontó al incorporarse como titular de la SMGIR. “Esto nos ha permitido demostrar con tesón y perseverancia: ¡Palabra empeñada, palabra cumplida!”, expresó.

De este modo, el subalcalde Terrazas informó que para los vecinos es una alegría saber que la zona está estabilizada, “ahora vamos a dormir tranquilos”, dijo. Recordó que en mayo de 2021 hubo un riesgo de deslizamiento en el sector que puso en peligro a más de una veintena de familias.

El alcalde Arias lamentó que para el acto de entrega no participen “todos los vecinos” que estuvieron aquella vez del incidente y el destrozo de un inclinómetro durante el periodo de estabilización. “Vean como son los vecinos, han roto un inclinómetro, una tecnología que entra 50 metros bajo la tierra; la gente es bien inconsciente esa tecnología cuesta caro”, expresó.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz, Jorge Paredes, destacó la “fuerte inversión” que realiza la comuna en el macrodistrito Cotahuma, tanto en obras de estabilización, previsión y mejora de calidad de vida para los vecinos.

El subalcalde Terrazas indicó que se realizaron más de 400 obras en su territorio municipal. “Desde grandes como esta estabilización en San Martín Bajo, el doble embovedado del río Cotahuma, la Av. Canadá, prolongación Francisco Bedregal”, entre otras, y algunas realizadas con aporte vecinal. “Está demostrado que hay un buen trabajo, sacrificio y esfuerzo, pero no solamente del Gobierno Municipal sino también de ustedes, los vecinos”, dijo.

El alcalde Arias indicó que se invierte 150 millones de bolivianos en el macrodistrito de Cotahuma, donde solo se recauda 23 millones por pago de impuestos de vehículos, inmuebles y transferencias. “Les pido que paguen impuestos, ustedes pueden hacer la auditoría de todas las obras que estamos entregando con el dinero de los paceños”, dijo Arias.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

En un año La Paz BUS transportó a 6.000 personas en silla de ruedas

AMUN/14-2-2024 El carácter inclusivo de los buses PumaKatari y ChikiTiti...

80 funcionarios de la Subalcaldía de Cotahuma y vecinos logran una jornada de limpieza conjunta

AMUN/25-02-2024 En una acción conjunta, más de 80 funcionarios municipales...

Alcalde de La Paz alerta desborde de ríos por rebalse de dos represas y pide apoyo a Epsas con maquinaria

AMUN/25-02-2024El alcalde Municipal de La Paz, Iván Arias, realizó...

20 comunidades y sectores de Hampaturi aportarán recursos del POA 2024 para asfaltar vía troncal

AMUN/24-02-24 Un total de 20 comunidades y sectores del macrodistrito...
A %d blogueros les gusta esto: